La Xunta invertirá 4,8 millones en la Cidade das TIC y 12 en Xuxán

Los presupuestos autonómicos se darán a conocer hoy e incluirán estas partidas

Vista de la fábrica de armas, donde se ubicará la Cidade das TICS
Vista de la fábrica de armas, donde se ubicará la Cidade das TICS

A Coruña

La Xunta dará a conocer este lunes en detalle los presupuestos para el 2021, que ascenderán a 11.563 millones de euros, una cifra de récord. De las múltiples partidas que conformarán el documento varias tendrán que ver con la ciudad de A Coruña. Entre ellas, destaca una dotada con 4,86 millones de euros para la Cidade das TIC y otra con 12 para las viviendas y urbanización del barrio de Xuxán, antiguo Ofimático.

En este segundo caso, el montante económico se destinará a finalizar la construcción del edificio que está levantando la Administración autonómica y que dispondrá de 40 viviendas. El bloque contará con pisos de dos a cuatro dormitorios, tres sótanos para garajes y espacios para locales comerciales en el bajo.

Además, otra parte se empleará en urbanizar el polígono. Así, se abrirán calles y se crearán las canalizaciones para dotar a los pisos de todos los servicios.

Cabe recordar que, a finales del pasado mes de octubre, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, estuvo en Xuxán para anunciar la adjudicación de tres parcelas en las que se construirán 194 viviendas de protección oficial. Los pisos se distribuirán en tres bloques, dos de 90 viviendas para la venta y otro de 14, que se comercializarán en régimen de alquiler.

La previsión es que estén construidos en unos 30 meses, según anunció la conselleira durante su visita. Por otra parte, en la zona quedarán parcelas libres para que se desarrollen promociones inmobiliarias, indican desde la consellería.

Centro de Servizos Avanzados

En el caso de la Cidade das TIC, los 4,86 millones de euros tendrán como finalidad construir el Centro de Servizos Avanzados (CSA) en el terreno de la fábrica de armas. Este edificio ocupará uno de los barracones situados en la zona inferior de la finca, próxima a la avenida de Alfonso Molina, y albergará cuatro laboratorios de pruebas y espacios para alojar a empresas interesadas en «demostrar, facer prototipos e lanzar proxectos», según explicaron el pasado mes de junio desde la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

El CSA-TIC de A Coruña se integrará en uno de los nodos de innovación digital, también conocido como hubs, que la Xunta está implantando a través de fórmulas de colaboración público-privada para ofrecer a las pymes soluciones tecnológicas de primer nivel.

La Xunta destinará 20 millones para el Novo Chuac en los Orzamentos del 2021

LA VOZ

Analiza la propuesta alternativa de convenio remitida el miércoles por María Pita y confía en cerrar pronto un acuerdo para comenzar a tramitar el proyecto

Los Orzamentos autonómicos para el 2021 reservan una partida de 20 millones de euros para impulsar la construcción del Novo Chuac, que figura además en la proyección de partidas para sucesivas anualidades con una inversión total de más de 418 millones de euros. Así lo confirmó este sábado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras reunirse con la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco) para analizar la evolución de la obra pública en el contexto de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Vázquez subrayó que «na cidade da Coruña a prioridade número 1 é o Novo Chuac», de ahí que «elevamos o noso compromiso a rango de lei con case 20 millóns de euros no 2021 e o refrexo global de máis de 418 millóns na lei de orzamentos para blindar os investimentos».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta invertirá 4,8 millones en la Cidade das TIC y 12 en Xuxán