La Xunta destinará 20 millones para el Novo Chuac en los Orzamentos del 2021

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Analiza la propuesta alternativa de convenio remitida el miércoles por María Pita y confía en cerrar pronto un acuerdo para comenzar a tramitar el proyecto

21 nov 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

Los Orzamentos autonómicos para el 2021 reservan una partida de 20 millones de euros para impulsar la construcción del Novo Chuac, que figura además en la proyección de partidas para sucesivas anualidades con una inversión total de más de 418 millones de euros. Así lo confirmó este sábado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras reunirse con la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco) para analizar la evolución de la obra pública en el contexto de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Vázquez subrayó que «na cidade da Coruña a prioridade número 1 é o Novo Chuac», de ahí que «elevamos o noso compromiso a rango de lei con case 20 millóns de euros no 2021 e o refrexo global de máis de 418 millóns na lei de orzamentos para blindar os investimentos».

La titular del departamento autonómico se refirió también a la marcha de las negociaciones para suscribir el convenio con el Ayuntamiento de A Coruña, prácticamente paralizado desde hace medio año, cuando la Xunta estimó en 22,2 millones la aportación a realizar por la hacienda local para sufragar el coste de los viales de acceso y las expropiaciones para el nuevo complejo hospitalario.

Hace apenas un mes, el 24 de octubre, y tras la elaboración de informes técnicos por parte de la asesoría jurídica, la secretaría y la intervención municipal, el portavoz del gobierno local concluyó que la propuesta de la Xunta rozaba «la ilegalidad», entre otras cuestiones por no concretar las obligaciones autonómicas para materializar el proyecto, pero sí las del Concello.

Esos informes fueron remitidos a la Xunta, que solicitó a María Pita una redacción alternativa para acercar posiciones y propuso dejar para un anexo al convenio el detalle de las responsabilidades económicas de cada Administración. El miércoles pasado, el Ayuntamiento envió finalmente su propuesta de acuerdo, pero reclamó que el gobierno de Feijoo aportase su plan inversor en una obra que, básicamente, supondrá construir un hospital espejo al actual para duplicar la capacidad asistencial que tiene ahora el Chuac.

En este escenario, Ethel Vázquez se refirió ayer al desbloqueo de las negociaciones para señalar que «nós confíamos, dende logo que temos que seguir traballando da man e chegar a un acordo porque estamos a falar da infraestrutura máis importante e prioritaria de toda a área». Reiteró el «compromiso explícito» del gobierno gallego reflejado en las cuentas autonómicas: «Non ten que haber dúbida algunha de que apostamos de forma decidida polo novo hospital público da Coruña», recalcó.

En esta línea, detalló que «vimos de recibir unha alternativa de redacción ó texto do convenio que remitimos ó Concello o 5 de maio, polo tanto xa fai tempo». Se trata de una propuesta que ahora mismo están analizando los servicios técnicos y «eu agardo que cheguemos a ese acordo imprescindible e necesario para desenvolver o hospital público canto antes porque non podemos perder un día máis en facer esa infraestrutura sanitaria tan importante, sobre todo porque temos o máis importante da Xunta, que son os cartos: 418 millóns nos orzamentos acreditan que queremos invertir», valoró la titular de Infraestruturas.

A su juicio, «non hai máis satisfacción que contribuir a seguir construindo sanidade pública», por lo que «entendería que tamén ten que ser unha gran satisfacción para o Concello da Coruña contribuir, dende as súas responsabilidades. a construir sanidade pública», concluyó la conselleira.

 La intermodal recibirá 4,5 millones y habrá partidas para la vía Ártabra y Sabón

Al margen de la inversión prevista para poner en marcha el proyecto del Novo Chuac, para lo que será necesario expropiar una treintena de parcelas con 19 inmuebles, Ethel Vázquez avanzó que las cuentas de su departamento serán «coherentes co crecemento expansivo dos Orzamentos» para avanzar en la «vertebración territorial e no crecemento verde». Por ello, incluirán otras partidas «destacadas» para infraestructuras en el área coruñesa.

Entre ellas, se reservan 4,5 millones para licitar y adjudicar las obras de la estación intermodal en el 2021. Después de años de retraso, para impulsar esta actuación se llegó hace poco más de un mes a un acuerdo a tres bandas entre el Adif, la Xunta y el Ayuntamiento cuya rápida tramitación y modelo se pone ahora como ejemplo a seguir para llegar también a un pacto sobre el nuevo complejo sanitario.

Espazo Amizar

Junto a nuevos proyectos, también se programan fondos para actuaciones ya en marcha, caso del Espazo Amizar, el centro social y administrativo que comenzó en enero a construirse en la que fue la antigua delegación de Sanidade, en la calle Gregorio Hernández, con un coste total de 6,3 millones de euros.

Aunque sin especificar las cuantías, Vázquez también anunció más recursos para la vía Ártabra, donde está prevista la primera fase de la conexión con la AP-9 por 23 millones para enlazar Iñás con la AC-221 y un ramal con el Espíritu Santo. Además, en el polígono de Sabón, las cuentas se centrarán en el desdoblamiento de la avenida de la Diputación, presupuestado en 4 millones.