El tráfico de cruceros se irá derivando a otros muelles para abrir el de Trasatlánticos

Batería y Calvo Sotelo se plantean para hostelería y cultura


A Coruña

Cuando la infraestructura de punta Langosteira esté plenamente operativa se podrán trasladar allí todas las empresas que trabajan en el puerto interior y liberar así este espacio. La Universidade da Coruña ya presentó los estudios elaborados por diferentes expertos sobre cómo podría reordenarse en lo que afecta a los muelles de Batería, Calvo Sotelo y Trasatlánticos. Precisamente este último, encargado de recibir a los visitantes que llegan en los cruceros, podría abrirse al público en el futuro.

Carlos Nárdiz, encargado de coordinar el estudio de la UDC, apunta que «a largo plazo» los grandes barcos que atracan en la ciudad podrían hacerlo en otra zona: «Otros muelles tienen capacidad para ir acogiendo tráfico de cruceros. Calvo Sotelo es una oportunidad para ello».

Pensando en un fututo más próximo, Nárdiz comenta que se plantea «prolongar los jardines de Méndez Núñez y crear servicios ligados a la hostelería y a equipamientos que, fundamentalmente, estarían orientados a la cultura». Esto sería en Batería y Calvo Sotelo, ya que en esta zona no se proyecta que se utilice como zona residencial, algo que sí podría darse en San Diego: «Es una parte más compleja, donde se valoran usos mixtos y la posibilidad de hacer viviendas».

«Tendremos que ser generosos con las expectativas e imaginar cómo será la ciudad del futuro»

El estudio elaborado es, según su responsable, un «documento abierto al diálogo con el resto de Administraciones y grupos. Es flexible y así lo planteamos desde la Universidad, avanzando ahora unos principios y estrategias generales».

Avenida do Porto

Uno de los puntos del informe trata sobre integrar la Avenida do Porto con la ciudad, poniéndola en armonía con los Cantones y la Marina: «Será necesario ir definiendo acciones a corto, medio y largo plazo, viendo los problemas y resolviéndolos paulatinamente. Es un elemento de barrera que habrá que integrar con intervenciones en Batería y Calvo Sotelo. Ir calmando el tráfico poco a poco e, incluso, en el futuro pensar en construir un túnel para prolongar los Cantones al muelle», indica Nárdiz.

En relación a los elementos de «interés patrimonial» que se citan en el informe de la UDC, el ingeniero asegura que «no es nuestra intención la demolición total. A corto plazo se opta por la reutilización de lo existente para que se realicen actividades ciudadanas».

Pero para ver el cambio radical de esta zona de A Coruña habrá que esperar: «Trazamos unas líneas estratégicas a 30 años vista. Tendremos que ser generosos con las expectativas e imaginar cómo será la ciudad del futuro. Este es un primer avance en el que recogimos diferentes estudios realizados en los últimos años. Debe existir el consenso político y de los vecinos».

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Imagen del estudio de la Zona 1, que engloba los muelles centrales de A Coruña
Imagen del estudio de la Zona 1, que engloba los muelles centrales de A Coruña

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Mientras el derribo de los silos del muelle de Calvo Sotelo atrae la mirada de los curiosos en la entrada principal de la ciudad, la Universidade da Coruña ya ha entregado sus primeras conclusiones sobre qué hacer con los muelles interiores. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, presentó ayer los estudios elaborados por los expertos para abrir la ciudad al mar sin comprometer la movilidad.

De este modo, en relación a la avenida do Porto, la UDC propone la mejora de su accesibilidad transversal integrándola en los espacios desafectados de los muelles. La finalidad es dotar a la avenida «dunha calidade urbana da que hoxe carece xa que é unha vía de tránsito», por lo que se propone, en este documento de líneas estratégicas, recuperar los edificios de valor patrimonial y paisajístico «e poñer a rúa en harmonía coas novas zonas peonís dos Cantóns e A Mariña», traslada el concejal. Los expertos se han topado en este punto con un nexo de problemas de compleja solución, como es el tráfico que acumula la zona del túnel desde el cierre del Parrote (además de la concentración de autobuses en Entrejardines), y el efecto barrera entre Méndez Núñez y los espacios portuarios.

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