El puerto coruñés ya es líder en pasajeros, pesca y movimiento de graneles agroalimentarios

En el 2018 se batieron récords de tráfico de mercancías y de cifra de negocio


A Coruña

El listado de los logros cosechados en los últimos años por el Puerto coruñés es amplio. Enrique Losada deja el testigo de la presidencia de la Autoridad Portuaria a Martín Fernández con la infraestructura muy bien posicionada.

a la cabeza

Gran crecimiento. En lo que respecta a los cruceros el incremento ha sido espectacular. Así, el Puerto de A Coruña se ha colocado como el primero de la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta la frontera con Francia. El crecimiento ha sido del 234 %, al pasar de 53.574 pasajeros en el 2009 a 178.965 en el 2018, cifra que en el 2019 fue ligeramente menor. El tráfico de estos grandes barcos deja en la ciudad una media de 15 millones de euros al año.

En pesca fresca y marisco es la primera infraestructura portuaria de España, con una media superior a 40.000 toneladas anuales. Este sector genera unos diez mil puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en la ciudad y su área metropolitana.

Por su parte, en movimiento de graneles agroalimentarios es líder en el norte del país, incluso por delante de Bilbao, con más de dos millones de toneladas anuales de cereales y piensos. Más del 70 % de las materias primas para la elaboración de productos de alimentación llegan a Galicia a través del Puerto de A Coruña. Para conseguirlo tuvo un papel fundamental el buen funcionamiento de la infraestructura de punta Langosteira.

récords

Tráfico y negocio. En el 2018 el Puerto logró el récord histórico en tráfico de mercancías, con un total de 15,7 millones. Fue un incremento considerable con respecto al 2009, cuando se registraron 11,9 millones.

Ese año, la cifra de negocio había sido de 21,8 millones de euros, mientras que en el 2018 se llegó a 37,5. El aumento de la facturación ha propiciado una generación de efectivo anual superior a 13 millones de euros.

puerto exterior

Operativo. A pesar de endeudarse para construirlo, el puerto exterior está hoy en día perfectamente operativo, aunque se siga esperando por el ferrocarril, y se acerca a los 11 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas desde su puesta en servicio en el año 2012.

parrote

Área peatonal. En el 2009 había un agujero que ahora es un área peatonal de 50.000 metros cuadrados, dos túneles que han eliminado el tráfico en superficie y un aparcamiento subterráneo. Todo fruto de la colaboración entre Xunta, Autoridad Portuaria y Concello.

Repsol e inversión privada

Acuerdos. Enrique Losada inició las conversaciones para acordar el traslado de Repsol a punta Langosteira y se llegó a hablar de que la petrolera reclamaría 250 millones de euros. En el 2013 se cerró el acuerdo, con una indemnización máxima de 25 millones que, al final, será menor. Por otra parte, en el puerto exterior se superan los 235 millones de euros entre inversiones ejecutadas, en curso o comprometidas de carácter privado.

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Fran Brea

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El tren a Langosteira

La gran demanda. A estas alturas, nadie duda de la urgencia de conseguir que el Gobierno central licite la obra para la conexión ferroviaria a punta Langosteira. La Autoridad Portuaria asumió en el 2016 la elaboración del proyecto constructivo, con el objetivo de evitar más demoras, y se lo entregó a Puertos del Estado en marzo del 2018 para su tramitación ante el ADIF. En la actualidad hay cierta confrontación después de que el organismo estatal incluyera en los presupuestos el plan para un nuevo ramal del tren que obvia el proyecto existente y dilataría su licitación.

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