La OSG estrena el «Alén» de Soutullo

El sexto concierto de la temporada de abono estuvo a cargo del británico Rumon Gamba


Continúa la OSG con su temporada de abono. El 6.º estaba a cargo del británico Rumon Gamba (1972), esta vez sí, y no en el anterior en el que estuvo Richard Egarr —disculpas por el error—, si bien lo allí escrito sirve para él. Destacar el estreno de Alén, del compositor vigués Eduardo Soutullo (1968), premiado por las Orquestas Sinfónicas de España. Se abrió con las Danzas Polovtsianas, de El Príncipe Igor, de Alexander Borodin (1833-1887) y concluyó con las Danzas Sinfónicas de Sergei Rajmáninof (1873-1943).

Borodin crea y forma parte del Grupo de los Cinco que impulsa la música nacionalista rusa. Una de sus obras destacadas es la ópera El Príncipe Igor, que dejó inacabada. Rimski se ocupó de rematarla. Las Danzas Polovtsianas sí son propias de Borodin. En ellas está la esencia lírica y rítmica del rico folklore ruso.

Inspirado en un monumento megalítico del sur de Galicia conocido como «Porta do Alén», que da paso al «más allá», Soutullo crea un retrato sonoro concitando todos los recursos tímbricos y armónicos que acaen al ingenio que lugar y leyenda le suscitan. No alén está el mundo de los muertos, descrito con sonidos etéreos y terrosos, ululantes e infraterrenales, lamentos, una suerte de espiritismo tan presente en la cultura de Galicia: la Santa Compaña, por ejemplo. Choques armónicos y tímbricos dan el ámbito sonoro. Inquietante y misterioso. Rico en mixturas, sin aristas perturbadoras. Logro de Soutullo, que anhela el estreno de su ópera Romance de Lobos. Presente, fue aplaudido.

Las Danzas Sinfónicas de Rajmáninof nos devolvían al astro musical de Rusia. Última obra del autor, compila sus añoranzas y apela a estilemas del folklore urbano vigente en el Nueva York de su exilio. Están sus inspiradas melodías y diseños de bailes populares. Una despedida también. Rumon Gamba, director que lleva en su cuerpo el impulso de la música, puso a las obras rusas efusión y energía. Su lectura de Alén, precisa y atenta. Las tres obras necesitan un extenso orgánico. La orquesta volvió a responder con todo el ímpetu y profesionalidad que la situación exige. Los solistas, otra vez excelentes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La OSG estrena el «Alén» de Soutullo