Estas son las enmiendas a los Presupuestos y las propuestas de los políticos para que el tren llegue al puerto exterior de A Coruña

Los diputados del Gobierno apuestan por Europa, y la oposición, por dotar el proyecto en las cuentas


A Coruña

Los Presupuestos Generales del Estado no reflejan grandes partidas que hagan ver que por fin se va a impulsar el proyecto del ferrocarril al puerto exterior de A Coruña. Y por si esto fuera poco, hace unas semanas se anunció que el ADIF invertirá 140 millones, cantidad estipulada para Langosteira, en desarrollar el acceso sur del tren en el puerto de Castellón.

Esta noticia provocó reacciones en el ámbito político, ya que hubo grupos que percibieron un agravio comparativo del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez en favor de la infraestructura valenciana mientras la coruñesa volvía a quedarse casi en el olvido.

Por ello, PP, BNG y Ciudadanos han presentado enmiendas para que el Ejecutivo recapacite y asigne fondos a un proyecto que ya está listo desde hace años, mientras que PSOE y Unidas Podemos confían en poder destinar fondos europeos.

Partido popular

Plan a 5 años. Los populares han presentando una petición para que en las cuentas del 2021 se destinen 10,5 millones para que la llegada del ferrocarril al puerto exterior empiece a ser una realidad. Además, incluyen otros 3,55 millones para comenzar con el proceso de expropiaciones, presupuestado en 7,1 millones de euros. La diputada Tristana Moraleja explica que la conexión ferroviaria es «imprescindible para mejorar la competitividad de las industrias».

También recuerda que «el 18 de abril del 2018 la Xunta y el Ministerio de Fomento firmaron un protocolo garantizando la licitación, y con una programación establecida. La obra, con un plazo de ejecución de 53 meses, estaría financiada por el ADIF y Puertos del Estado».

«La conexión ferroviaria es imprescindible para mejorar la competitividad de las industrias»

La propuesta del PP no se queda en el 2021, ya que para el año siguiente pide que se consignen 25 millones para la obra y otros 3,55 millones para las expropiaciones, con lo que este apartado quedaría finiquitado. Para el 2023 y el 2024 quieren que se destinen al proyecto 35 millones, y en el 2025, el resto: 33,65 millones de euros. Así, se completaría el importe total de la actuación, 139,15 millones de la obra y 7,1 de las expropiaciones. «El tren es esencial», asegura Moraleja.

BNG

20 millones. El diputado Néstor Rego es crítico con los presupuestos elaborados por el Gobierno central: «Paréceme escandalosa a actitude do Ministerio de Transportes discriminando á A Coruña en favor do Levante». Asimismo, incide en que «non se consigna nada cando xa hai proxecto e o estudo de impacto ambiental está preto de caducar».

«Agardo que o Ministerio sexa sensíbel, porque esta é unha demanda de sentido común»

La propuesta del BNG consiste en una programación plurianual, que comenzaría en el 2021 con la dedicación de 20 millones de euros para «iniciar a licitación e arrancar unha obra fundamental, porque ningún porto é operativo sen conexión ferroviaria». Rego reconoce que «queda lonxe» la cifra total necesaria para ejecutar la actuación, pero, por lo menos, si se aceptara su enmienda podría «botar a andar».

Rego no da la batalla por perdida y espera que «o Ministerio sexa sensíbel, porque esta é unha demanda de sentido común. O porto xa se deseñou pensando en ter tren».

PSOE

A la espera. Los diputados coruñeses del PSOE no van a presentar enmiendas a los presupuestos y fían todo a los Fondos de Recuperación y Resiliencia que lleguen de Europa. Una apuesta arriesgada, pero sobre la que Diego Taibo es optimista: «Puertos del Estado tiene asignados más de 76 millones de euros en el 2021 para la provincia de A Coruña para inversiones importantes. Hay partidas generalistas que pueden ampliarse con fondos europeos. No es descartable y espero que suceda». Y es que Taibo no duda que el acceso ferroviario en punta Langosteira «hay que hacerlo».

Aun así, reconoce que son «tiempos difíciles» y están previstos gastos para «construir país». Destaca el esfuerzo económico en «líneas de créditos ICO para garantizar la liquidez de las empresas o los ERTE y el incremento de partidas en materia sanitaria».

«Hay partidas generalistas que pueden ampliarse con fondos europeos»

También resalta que «a Galicia se destinan 9.000 millones de euros entre inversiones y gastos. En inversión son 832 millones, a los que hay que sumar 55 del abaratamiento del peaje en la AP-9. Y la provincia de A Coruña se lleva 383 millones. Además, la media de inversión por habitante en Galicia es superior a la nacional».

Unidas podemos

Fondos europeos. Por su parte, Unidas Podemos tenía previsto presentar enmiendas territoriales, entre las que se incluía una relacionada con el acceso ferroviario de punta Langosteira. Pero, finalmente, han sido retiradas al no haber sido aceptadas por el Ministerio de Hacienda.

«Trasladaremos a necesidade dunha obra que, ao non facerse, lastra a operatividade do porto»

En esta tesitura, Antón Gómez Reino también mira a los fondos europeos: «Parece que haberá diferentes partidas e é unha infraestrutura que casa con moitas liñas de Bruxelas no cambio de modelo produtivo de Europa. Nós traballaremos e trasladaremos a necesidade dunha obra que, se ben é custosa, ao non facerse lastra a operatividade do porto coruñés».

Además, resaltó los 26 millones de euros que se destinan a punta Langosteira, que aunque no contemplan el tren, si que demuestra «interese e dispoñibilidade para a posta en marcha».

ciudadanos

30 millones. Entre las enmiendas de Ciudadanos se encuentra una pidiendo 30 millones para dotar al puerto exterior de ferrocarril. «Es imprescindible para la viabilidad de Langosteira, la liberación de los muelles interiores de A Coruña y la seguridad del transporte marítimo gallego», recalcó en su momento la coordinadora de la agrupación en Galicia, Beatriz Pino.

La previsión es que el documento esté aprobado antes de que acabe el año

El pasado martes finalizó el plazo para presentar las enmiendas. La próxima semana se debatirán en una comisión y la siguiente en pleno. Posteriormente, tendrán que pasar por el Senado y podrían tener que volver al Congreso, algo que podría ocurrir en la segunda semana de diciembre. Como explica el nacionalista Néstor Rego, «a previsión é que quede listo antes de finais de ano».

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