El equipo COVIDBENS detecta los brotes dos semanas antes de que lleguen al sistema sanitario

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Estación depuradora de aguas de Bens (A Coruña)
Estación depuradora de aguas de Bens (A Coruña) Bruno Area

Los investigadores son capaces de anticipar la aparición de casos analizando las aguas residuales en la depuradora

20 nov 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

El grupo COVIDBENS de investigación ha logrado prever rebrotes epidémicos con dos semanas de anticipación a su aparición en los datos clínicos a partir del análisis de la carga viral de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Ese es el principal logro alcanzado en la primera fase del estudio, que concluyó en octubre, realizado por un equipo multidisciplinar de microbiólogos, ingenieros, matemáticos, informáticos y químicos da UDC y del Chuac- Inibic.

La investigación se inició el pasado mes de abril, centrándose en el análisis de las aguas residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens con el objetivo de determinar la presencia del coronavirus SARS- CoV-2 en la población y hacer un seguimiento de la epidemia de covid-19 en el área metropolitana de A Coruña.

La base científica del proyecto consiste en que las aguas residuales que llegan desde las casas a la depuradora contienen los restos de material genético del coronavirus de todas las personas contagiadas, sean sintomáticas o asintomáticas. El equipo COVIDBENS describió los primeros modelos estadísticos que permiten estimar el número de portadores del virus en el área a partir de la carga viral en los depósitos líquidos. Este sistema epidemiológico permite tener, según la UDC, «una visión real y completa de la magnitud da epidemia, permitiendo trasladar a autoridades y epidemiólogos los datos para que se puedan anticipar a los posibles rebrotes».

Esta alerta temprana confiere a los investigadores la capacidad de alertar a las autoridades sanitarias, con el fin de que estas tomen las decisiones pertinentes antes de que el aumento de los contagios «pueda suponer un colapso del sistema sanitario», indican.

A juicio de los promotores del estudio, el éxito del proyecto viene dado por la coordinación entre equipos de diferentes disciplinas, así como por las sinergias generadas al estar en contacto directo los investigadores con los clínicos. En la investigación participan expertos de diferentes campos da Universidade da Coruña, pertenecientes al Centro de Investigación en TIC ( CITIC) y al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas ( CICA), así como del Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (Inibic) y del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Al equipo, liderado Margarita Poza, investigadora del Inibic y docente de Microbiología de la UDC,  pertenecen los investigadores del CITIC y docentes de la universidad Ricardo Cao, Javier Tarrío y Susana Ladra.

El proyecto ha iniciado ya su segunda fase de investigación tras ser aprobada por el Consejo de Administración da empresa pública EDAR Bens.