El cocido ya le empieza a ganar la batalla a la caldeirada en las plazas de A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Se nota un incremento en los puestos de carne y de legumbres para preparar un plato que, para cuatro personas «no supera los 55 euros»

20 nov 2020 . Actualizado a las 12:16 h.

Las ganas de un buen cocido ya se deja notar en las plazas. En la de Lugo el jueves, y durante la mañana de este viernes, en la planta baja, en el área pesquera y marisquera, la afluencia de clientes no fue tan intensa como en días anteriores. En cambio, en la primera planta, en donde se ubican las carnicerías, o en los puestos de verduras y legumbres, en el segundo nivel, se notaba un importante movimiento de clientes.

Los vendedores aseguran que están saliendo aquellos productos «de primera calidad», carne de cerdo celta, patatas de Coristanco o Carballo, grelos de Monfero o garbanzos zamoranos. Y a pesar de ello, preparar un cocido para cuatro personas «no supera los 55 euros», explicó Vanesa, empleada de carnicería Becerra.

Esta mujer incluso explica a sus clientes las cantidades y los precios que le puede suponer comprar lo necesario para hacer «este manxar de deuses».

Dice que un buen cocido debe llevar un trozo de costilla que se puede comprar «por uno seis euros; el cacho de lacón no supera los siete y lo que más encarece el plato es la cachola, sobre nueve euros». Y también dice que al cocido no le queda mal «un cachiño de aguja de ternera, que nos costaría unos cuatro euros». Y por supuesto no pueden faltar los chorizos, que sumarían a la cuenta cuatro euros.

Emiliano Mouzo

Para la frutera Ana los mejores grelos son los de Monfero, «son suaves al gusto». Recomienda comprar dos kilos que saldrían por algo más de cuatro euros. ¿Y las patatas? «Por supuesto de Carballo o Coristanco. Con cuatro, enteras, serían suficiente para los cuatro comensales, «un kilo, que costarían 1,90 euros». Ana apuesta por habas o garbanzos, y en este caso, «los mejores son los zamoranos, y nos bastaría con unos 300 gramos que costarían 1,40 euros».

El mérito de un buen cocido, además de una buena selección de productos, está en el cocinero. Vanesa, de Carnicerías Becerra, recomienda cocer la carne durante unas dos horas. El agua de la cocción se reparte en tres ollas distintas. En una se cocerán las patatas, en otra los grelos, «durante media hora», y en otra los garbanzos por espacio «de hora y media», subrayó Isabel. De esta forma dice «no se mezclarán los sabores», indicó. ¿Y de postre? Una oreja o una filloa, a más o menos 1 euro cada una.