El PP presenta enmiendas a las cuentas del Estado para que A Coruña reciba 89 millones más

Los populares reclaman más fondos para infraestructuras como el vial 18, el puente de A Pasaxe, la avenida de Alfonso Molina o el puerto exterior

Tráfico denso en Alfonso Molina, avenida para la que el PP pide que se consignen 1.500.000 euros
Tráfico denso en Alfonso Molina, avenida para la que el PP pide que se consignen 1.500.000 euros

A Coruña

Los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez no han gustado a los populares coruñeses. Este jueves, la diputada Tristana Moraleja, acompaña del senador Miguel Lorenzo y de la portavoz del PP de A Coruña, Rosa Gallego, presentó las enmiendas que su grupo presentó a las cuentas del Estado para el próximo año. En total, hacen peticiones por valor de 89 millones de euros en cuestiones relacionadas con la ciudad.

«Sánchez se ha olvidado de Galicia y de la provincia. Pensó que podría contentar con la pedrea de los 100.000 que parece que hizo en los Presupuestos», afirmó Moraleja, quien aclaró que «hay un montón de obras presupuestadas con 100.000 euros. Infraestructuras como los accesos a la ciudad, esenciales para A Coruña y los municipios limítrofes».

La diputada popular en el Congreso resaltó que elaboraron un listado de propuestas «coherentes y consecuentes con la situación actual. No pusimos cantidades de dinero al azar». Así, aparece una enmienda para que la cantidad consignada al proyecto de Alfonso Molina sume 1.500.000 euros, mientras que la cifra con las presentadas a las obras del vial 18 y el puente de A Pasaxe alcanzaría los 500.000.

«No sé cómo los socialistas coruñeses van a defender estos Presupuestos»

El PP no se olvida del puerto exterior de A Coruña, para el que también pide 10,5 millones para impulsar la llegada del ferrocarril y 20 millones para ir pagando la deuda. También relacionada con la infraestructura de punta Langosteira está otra enmienda dotada con 3 millones de euros para el enlace de Meicende que «evitaría que el transporte pesado pasara por el núcleo». Además, Tristana quiso destacar la propuesta para mejorar la conexión de A Coruña y Ferrol por tren: «No se puede se tardar más de 40 minutos». Y para el Corredor Atlántico se solicitan 50 millones.

La diputada hizo hincapié en la «nula responsabilidad» el Gobierno con la industria coruñesa, en particular, y la gallega, en general, pues «lejos de defender a las empresas electrointensivas lo único que hace es consignar unos fondos que, al no haber aprobado todavía un estatuto que regule el coste de la electricidad para estas empresas, no sabemos a quién van destinados ni qué compañías podrán beneficiarse».

Asimismo, criticó la subida de impuestos reflejada en las cuentas y anunció que «el Partido Popular peleará para que no se incrementen los que más perjudican al sector de la automoción y por la exención total del IVA en las mascarillas, ya que es una situación excepcional y debemos ser conscientes de lo que supone para muchas familias ese gasto en un producto sanitario y obligatorio».

«Son las peores cuentas de la historia, a pesar de contar con más dinero por las aportaciones de la Unión Europea»

En relación al automóvil, hizo referencia a la tasa que se aplicará al diésel y a «una enmienda a un impuesto menos conocido, pero que entrará en vigor el 1 de enero». En ese caso explicó que es «como el de matriculación de ahora, pero de otra manera» y que otros países como Portugal o Francia ya actuaron para «neutralizarlo».

Un ciudad «ninguneada»

Moraleja reconoció que «hay más inversiones que podrían incluirse, pero hay que ser conscientes de las necesidades del país en esta situación actual. Aun así, «A Coruña se ha visto ninguneada por Sánchez y no sé cómo los socialistas coruñeses van a defender estos Presupuestos».

Por su parte, Rosa Gallego aseguró que estas cuentas estatales son «las peores de la historia a pesar de contar con más dinero por las aportaciones de la Unión Europea». Incidió en que «no puede ser que A Coruña y Galicia sufran y los fondos vayan a otras comunidades». En relación a la ciudad, considera que en Alfonso Molina «ya va siendo hora que, por lo menos, se ejecute la primera parte de un proyecto que ya está hecho».

Gallego entiende que los Presupuestos Generales del Estado son «un ninguneo y una humillación del propio partido a la alcaldesa, que no hizo ninguna gestión con Madrid».

Para finalizar, Miguel Lorenzo hizo un «llamamiento» a la clase política: «Estas son las cuentas de la vergüenza y el desprecio a A Coruña. Es momento de que todos los diputados y senadores nos pongamos el título de coruñeses para defender la ciudad. No podemos permitir este castigo».

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La Voz
Temporal de mar en el puerto exterior de punta Langosteira.
Temporal de mar en el puerto exterior de punta Langosteira.

El tren a Langosteira, Alfonso Molina o el puente de A Pasaxe son los grandes olvidados en los Presupuestos Generales

Las grandes obras pendientes en A Coruña pasan de puntillas un año más por los Presupuestos Generales del Estado. El enlace ferroviario a Langosteira, una obra vital para el puerto y el empresariado coruñés, aparece, al margen de pequeñas previsiones que puedan incluir otros organismos estatales, con una exigua previsión de 10.000 euros de un estudio de asistencia técnica consignado por la Autoridad Portuaria, no por el ministerio, lo que indica el nivel de compromiso con esta infraestructura, que no parece que haya intención de licitar pronto.

Exigua es también la dotación para Alfonso Molina y el puente de A Pasaxe en el 2021, con 100.000 euros en cada caso, para desaparecer por completo la reserva de fondos a partir del 2022. Alfonso Molina tenía previsto un millón de euros para el 2021 en los Presupuestos de abril del 2018.

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