Arteixo protege de la segunda ola del covid a los hosteleros con una ayuda fija de 3.000 euros

La Voz ARTEIXO

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El anuncio se suma a otras medidas como la de no cobrar el recibo de la basura de todo el 2020

19 nov 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

El jueves de la próxima semana el gobierno local de Arteixo aprobará una nueva línea de ayuda a los hosteleros, el sector que se ha visto obligado a cerrar por las nuevas normas de la pandemia. Las ayudas serán de una cuantía fija de 3.000 euros para los bares, cafeterías y restaurantes, que se verán incrementadas en un 50 % (hasta los 4.500 euros) cuando los cafés y bares sean de categoría especial, lo que les permite abrir hasta más tarde. Esta última tipología de hosteleros llevan cerrados desde el mes de marzo. Las ayudas serán tramitadas por la concejalía de Promoción Económica, que dirige Ángel Vázquez.

Las ayudas serán de concurrencia no competitiva, es decir, todos aquellos que presenten la documentación requerida obtendrán la ayuda, ya que hay presupuesto suficiente para los cerca de 160 hosteleros que se calcula que hay en Arteixo. Después de la aprobación en pleno del próximo jueves, las bases tienen unos trámites obligatorios por lo que se publicarán a finales de diciembre y ahí se podrán comenzar a presentar las peticiones. Se cobrará por anticipado el 80 % de la subvención y el 20% una vez justificados los gastos. Esta es la segunda líneas de ayudas municipal. En la primera se repartieron durante el pasado verano 1,3 millones de euros a hosteleros y comerciantes. Esta nueva ayuda se puede recibir conjuntamente con las que dispongan otras administraciones como la Xunta o la Diputación. El alcalde Carlos Calvelo señala sobre estas ayudas que «espera que sirvan para que los hosteleros puedan sobrevivir a la mayor crisis económica que han vivido en su historia».

En el mismo pleno del próximo jueves, el Concello de Arteixo aprobará la modificación de la ordenanza por la que no cobrará nada en el 2020 a los hosteleros y hoteleros por la recogida de residuos. Los dos recibos de los dos semestres del 2020 se remitirán con un valor de cero euros. Una cafetería paga entre 262 euros y 410 euros al año, según los metros que tenga; y un restaurante paga desde un mínimo de 513 euros hasta un máximo de 1.283 euros en dos recibos que se emiten durante el período de doce meses. Así, de la medida se beneficiarán 160 hosteleros y hoteleros de todo el municipio. «Creo que es el momento de poner nuestros recursos a disposición de todos aquellos que están sufriendo las consecuencias económicas del cierre de sus negocios», señaló el alcalde Carlos Calvelo sobre esta medida.