El PSdeG aviva el conflicto de la agrupación local de A Coruña con Inés Rey

El vicesecretario xeral del partido esquivó pronunciarse sobre el hecho de que la número 2 de la ejecutiva local volviera a escena el lunes tras nueve meses de baja para atacar al gobierno coruñés

Los protagonistas del día. A la izquierda, María Jesús Guardado, que el lunes se volvió a dar de alta en el PSdG-PSOE después de nueve meses fuera, para remitir una carta crítica con el ejecutivo municipal tras el cese de Martínez Acón. A la derecha, Pablo Arangüena, que escogió A Coruña para hablar de los Presupuestos Generales del Estado y no dudó en analizar la situación de su partido.
Los protagonistas del día. A la izquierda, María Jesús Guardado, que el lunes se volvió a dar de alta en el PSdG-PSOE después de nueve meses fuera, para remitir una carta crítica con el ejecutivo municipal tras el cese de Martínez Acón. A la derecha, Pablo Arangüena, que escogió A Coruña para hablar de los Presupuestos Generales del Estado y no dudó en analizar la situación de su partido.

A Coruña

La destitución de Eva Martínez Acón como edila de Empleo y Promoción Económica ha derivado en un tsunami en el seno de los socialistas. La alcaldesa, Inés Rey, defendió desde un primer momento que la decisión la había tomado porque Acón no fuera capaz de «asumir sus responsabilidades como concejala», tal y como explicó en una carta a la militancia. Se la acusó de absentismo laboral y de no ser leal a Inés Rey.

Dicha misiva llegó después de que Acón, secretaria general de los socialistas coruñeses, apuntara que su cese se debía en realidad a que reclamaba a los miembros del ejecutivo municipal el pago de las cuotas de afiliación, argumento negado por el Concello y que este miércoles sostuvo el vicesecretario xeral del PSdeG-PSOE, Pablo Arangüena, en una comparecencia en la ciudad.

Esta se produjo poco después de que La Voz de Galicia diese a conocer que la secretaria de organización de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSdeG en A Coruña, María Jesús Guardado Tomás, autora del comunicado que respaldaba a la cesada Eva Martínez Acón y que acusaba a los miembros del gobierno local de incumplir sus compromisos económicos con el partido, se había dado de baja del PSOE hacía nueve meses. Pero pidió nuevamente el alta el pasado lunes, día en que remitió la carta contra el ejecutivo municipal de su propia formación, según fuentes de la ejecutiva local del PSOE.

Aparición de guardado

Regreso con cargo. Arangüena fue preguntado por la incorporación de Guardado el pasado lunes y que, además, ya lo hiciese con un cargo. No quiso entrar en esta cuestión, pero sí recalcó que «hai que ter en conta que é unha xubilada e non ocupa ningún cargo público. A información que teño é que tivo problemas de domiciliación das cotas. Ten unha pensión máis ou menos modesta. De todas formas, estamos falando de pagar 50 euros cada seis meses, non se pode contrapoñer aos ingresos do portavoz municipal, que cobra máis que o presidente do Goberno».

nuevo capítulo

Dos resoluciones. El vicesecretario xeral de los socialistas gallegos abrió un nuevo capítulo en el enfrentamiento de la dirección autonómica del partido y el gobierno local coruñés. Anunció que se iban a enviar dos resoluciones que, precisamente, remitiría la secretaria de organización, María Jesús Guardado.

En tres días, y tras nueve meses sin ser militante, emitió un comunicado respaldando a Acón y la citadas resoluciones. Una de ellas, para darle instrucciones al portavoz municipal para que «colabore, no prazo máis breve posible, asinando un convenio de colaboración e asistencia coa agrupación municipal tras 16 meses sen terse asinado». Y la segunda, con el objetivo de que «os concelleiros regularicen as súas achegas», explicó Arangüena.

Aportaciones

Situación «regularizada». Esta cuestión organizativa que hizo pública Acón, afín a una dirección autonómica que la alcaldesa cuestionó tras la debacle en los últimos comicios gallegos, no quiso ser comentada por el ejecutivo local. Inés Rey dijo al ser preguntada: «Non vou contestar sobre temas internos do partido. Non é o ámbito para dirimilos, xa que existen outros foros». Tampoco se quiso pronunciar el portavoz, José Manuel Lage, quien declaró que «este goberno dedícase a resolver os asuntos dos cidadáns».

Eso sí, apuntó que su situación y la de sus compañeros «está regularizada». De hecho, Lage cuenta con un certificado del partido que confirma que está al día en el pago de las cuotas, según fuentes del PSOE.

Una hora antes, el propio Pablo Arangüena había afirmado que «non hai ningún membro do grupo socialista que está ao corrente de pago, a máis parecida a estar ao corrente de pago é a propia secretaria xeral, que diría que está practicamente ao corrente». Según el PSdeG-PSOE, nadie está al día en los pagos, mientras que desde el palacio municipal de María Pita se asegura lo contrario.

Fuentes de la ejecutiva local explican que los estatutos del partido precisan que los diputados autonómicos abonan su cuota a la agrupación gallega, como es el caso de Arangüena, y los provinciales (Lage es diputado en la Diputación), a la provincial. De ahí las discrepancias.

También la propia la propia Eva Martínez Acón señaló en un comunicado que la cuantía total de sus aportaciones desde que tomó posesión como concejala y hasta el 10 de noviembre «asciende a 3.500 euros», mientras «tanto la alcaldesa como el portavoz municipal abonaron cero euros a la organización».

Dos bandos

Defensa sin «apoio explícito». Arangüena volvió a defender a Eva Martínez Acón, de quien aseguró que «non merece ser sometida a escarnio público». «No seu caso primou a ética sobre a súa conveniencia persoal na medida que foi expresamente advertida de que sería cesada se seguía reclamando as achegas», sentenció.

Aun así precisó que «falamos de feitos. Non é un apoio explícito, son consideracións», después de resaltar que «ata o de agora non creo que ninguén tivera dúbidas de Eva, que é enormemente traballadora e nunca viviu da política, sempre do seu traballo», palabras que pone en duda el cese fulminante de Acón por, según el gobierno, escasa dedicación.

El vicesecretario xeral del PSdeG-PSOE también aseguró que «os alcaldes e as alcaldesas socialistas son un gran activo e sempre estaremos ao seu carón. Son enormemente importantes para este partido».

Futuro

¿Qué puede suceder? En este clima de tensión, ninguna parte quiere avanzar cuáles serán los siguientes pasos que se pueden dar. Inés Rey no se pronuncia y la dirección del partido, en palabras de Arangüena, no considera que haya «ruptura nin confrontación», y alude a un «problema de ética». Pero su reacción provocó la dimisión de 18 de los 39 miembros de la ejecutiva local del partido, entre ellos la del edil de Educación, Jesús Celemín.

Tras airear trapos sucios y salir salpicados, la nueva propuesta es tratar estas cuestiones en una asamblea, que el vicesecretario xeral espera que se pueda celebrar «canto antes». No quiso desvelar el contenido de su charla con Inés Rey ni adelantar acontecimientos: «Hai que ir paso a paso».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El PSdeG aviva el conflicto de la agrupación local de A Coruña con Inés Rey