María Jesús Guardado, la número 2 del PSdeG coruñés que critica al gobierno local por no pagar cuotas, se dio de alta el lunes en el partido

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Eva Martínez Acón, secretaria general de la Agrupación Socialista de A Coruña
Eva Martínez Acón, secretaria general de la Agrupación Socialista de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Solicitó el ingreso en la formación el mismo día en que emitió un comunicado criticando a la alcaldesa por el cese de Eva Martínez Acón

18 nov 2020 . Actualizado a las 10:53 h.

La secretaria de organización de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSdeG en A Coruña, María Jesús Guardado Tomás, autora del comunicado respaldando a la cesada Eva Martínez Acón y acusando a los miembros del gobierno local de incumplir sus compromisos económicos con el partido, se dio de baja del partido hace nueve meses y pidió nuevamente el alta justo el pasado lunes, día en que remitió la carta contra el ejecutivo municipal de su propia formación. Así lo han confirmado fuentes del PSOE.

Acón, secretaria general del PSOE coruñés y hasta hace dos semanas edila de Empleo, fue cesada por la alcaldesa, Inés Rey, por su «deslealtad» y por «su nula dedicación» a las tareas de gobierno encomendadas. Tras su cese, los afines a Acón, próximos a la ejecutiva gallega de Caballero, cargaron contra el ejecutivo de Inés Rey y contra la propia alcaldesa por esa decisión. El más crítico con el gobierno socialista coruñés fue el diputado Pablo Arangüena, vicesecretario xeral del PSdeG-PSOE, quien asegura que tras el cese se encuentra el hecho de que Acón exigiera a los concejales el pago de la cuota del partido.

La reacción de Arangüena causó una fractura en la ejecutiva local del partido, de la que han dimitido 18 de sus 39 miembros desde su constitución, entre otros el concejal de Educación, Jesús Celemín.

La dirección gallega del partido intentó evitar el cese de Acón con presiones a la alcaldesa, según fuentes socialistas, esgrimiendo que harían público que no tenía las cuotas al día. Por otra parte, la propia alcaldesa aseguró que todos los ediles están al día en el pago de sus obligaciones con el partido.