María Jesús Guardado, la número 2 del PSdeG coruñés que critica al gobierno local por no pagar cuotas, se dio de alta el lunes en el partido

Solicitó el ingreso en la formación el mismo día en que emitió un comunicado criticando a la alcaldesa por el cese de Eva Martínez Acón

Eva Martínez Acón, secretaria general de la Agrupación Socialista de A Coruña
Eva Martínez Acón, secretaria general de la Agrupación Socialista de A Coruña

A CORUÑA

La secretaria de organización de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSdeG en A Coruña, María Jesús Guardado Tomás, autora del comunicado respaldando a la cesada Eva Martínez Acón y acusando a los miembros del gobierno local de incumplir sus compromisos económicos con el partido, se dio de baja del partido hace nueve meses y pidió nuevamente el alta justo el pasado lunes, día en que remitió la carta contra el ejecutivo municipal de su propia formación. Así lo han confirmado fuentes del PSOE.

Acón, secretaria general del PSOE coruñés y hasta hace dos semanas edila de Empleo, fue cesada por la alcaldesa, Inés Rey, por su «deslealtad» y por «su nula dedicación» a las tareas de gobierno encomendadas. Tras su cese, los afines a Acón, próximos a la ejecutiva gallega de Caballero, cargaron contra el ejecutivo de Inés Rey y contra la propia alcaldesa por esa decisión. El más crítico con el gobierno socialista coruñés fue el diputado Pablo Arangüena, vicesecretario xeral del PSdeG-PSOE, quien asegura que tras el cese se encuentra el hecho de que Acón exigiera a los concejales el pago de la cuota del partido.

La reacción de Arangüena causó una fractura en la ejecutiva local del partido, de la que han dimitido 18 de sus 39 miembros desde su constitución, entre otros el concejal de Educación, Jesús Celemín.

La dirección gallega del partido intentó evitar el cese de Acón con presiones a la alcaldesa, según fuentes socialistas, esgrimiendo que harían público que no tenía las cuotas al día. Por otra parte, la propia alcaldesa aseguró que todos los ediles están al día en el pago de sus obligaciones con el partido.

La alcaldesa de A Coruña tiene al enemigo en casa

Xosé Gago

Inés Rey intervino por el «absentismo laboral» y la «deslealtad» de la concejala próxima a Gonzalo Caballero, que como un sector de la militancia coruñesa «nunca asumió» su victoria

La alcaldesa, Inés Rey, tiene al enemigo en casa, en el PSOE. La propia regidora y los siete ediles socialistas del gobierno lo señalaron en la carta que enviaron a los militantes para explicar la destitución de Eva Martínez Acón como titular de Empleo: «No ha asumido ni mi elección, como candidata y después como alcaldesa», además de que «no fue capaz de hacer frente a las competencias» de su concejalía.

Martínez Acón no está sola. Como secretaria local sigue al frente de la ejecutiva, aunque está muy debilitada por las dimisiones. De sus 39 miembros se han ido 18, entre ellos su presidente, Florencio Cardador, o el edil de Educación, Chero Celemín.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

María Jesús Guardado, la número 2 del PSdeG coruñés que critica al gobierno local por no pagar cuotas, se dio de alta el lunes en el partido