El Ayuntamiento de A Coruña elimina los límites de edificabilidad en el campus de Elviña

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Junta de gobierno local en el Ayuntamiento de A Coruña
Junta de gobierno local en el Ayuntamiento de A Coruña c

La junta de gobierno local aprueba modificar el PXOM para corregir errores de calificación y permitir nuevos equipamientos, como un campo de rugbi o la ampliación de los colegios de Novo Mesoiro y Eirís

18 nov 2020 . Actualizado a las 18:08 h.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de A Coruña aprobó este miércoles la modificación puntual del PXOM del 2013, en lo que se refiere a la norma zonal 8, que afecta a equipamientos públicos, privados y universitarios. Según el gobierno municipal, la modificación «permitirá proyectos como la construcción de un campo de rugbi en el campus universitario de Elviña y la ampliación del CEIP Nuevo Mesoiro y del colegio privado de Eirís».

El Concello explicó que el objetivo de esta modificación es «conseguir una regulación más precisa y adaptada a la realidad», además de «corregir una serie de errores para mejorar la funcionalidad de los equipamientos, públicos y privados, de interés general, ya que de esta forma se agilizarán los trámites y se desbloquearán proyectos al suprimirse la obligación de realizar estudios de detalle cuando la actuación afecta a los volúmenes existentes». Además, con el cambio se suprime algún equipamiento previsto en el plan general en zonas que los responsables municipales no consideran adecuados a través de un cambio en la calificación del suelo

Paralelamente, y a petición de la Universidade da Coruña, se eliminan los límites de edificabilidad previstos en el campus universitario de Elviña «que imposibilitaban la concesión de licencias de obras». Los cambios propuestos afectarán a la totalidad del campus de Elviña, ya que ahora se considerará como equipamiento público universitario, incluyendo los viarios, los aparcamientos y las zona verdes. La modificación, explican desde Urbanismo, permitirá corregir errores en los planos de ordenación del plan general, ya que algunos equipamientos aparecen calificados como privados cuando en realidad son públicos, y hacer una nueva redistribución de las plazas de aparcamiento en todas las parcelas.

La junta de gobierno local también dio luz verde a la expropiación de suelo para poder construir un tramo del  viario entre el barrio de Xuxán (antes parque Ofimático) y la residencia de Santa Teresa de Jornet, en Eirís. El importe del proyecto asciende a 6.940,54 euros y la superficie total para expropiar es de 973,99 m2. De esta forma, el Ayuntamiento podrá conectar el sector de Monte Mero con la calle Lázaro Cárdenas y el barrio dispondrá de una nueva vía de salida y entrada, lo que reducirá el tráfico en la antigua carretera de Eirís. 

En la misma sesión también se acordó tramitar la  operación jurídica complementaria presentada por la Asociación Parque Ofimático 2010, con el objetivo de complementar la adaptación de la parcelación del sector 10 al nuevo ordenamiento urbanístico, lo que, según el gobierno local, «permitirá realizar ajustes técnicos tanto en parcelas de equipamientos públicos como en parcelas privadas en el barrio de Xuxán para desarrollar la segunda fase de la urbanización y de viviendas unifamiliares previstas en la zona sur, colindante con el núcleo de Eirís Vello. 

La junta autorizó además el proyecto de expropiación forzosa para la obtención del suelo de sistema local viario de tres parcelas ubicadas en la calle San Pedro de Visma por 41.549 euros, la prórroga por un importe de 500.000 euros del contrato con la ute Áreas Peatonales II para el servicio de mantenimiento, conservación y reparación de pavimentos de aceras y áreas peatonales de la zona sur de la ciudad, así como para mantenimiento del mobiliario urbano en el período comprendido entre lo 1 de diciembre de 2020 y el 21 de marzo de 2021 o hasta que se formalice el nuevo contrato que está en proceso de licitación.

Además, se adjudicó a Albada Servicios Profesionales SL el servicio para el desarrollo, soporte y mantenimiento de la plataforma B.I. (Business Intelligence) del Ayuntamiento de A Coruña por un importe de 220.000 euros y durante un plazo de dos años, así como la convocatoria de subvenciones para el transporte en taxi de personas con diversidad funcional con una inversión de 125.000 euros para el 2021.

En la orden del día también figuraba dar luz verde a la contratación, a través de renting, de siete vehículos patrulla y cinco furgonetas con distintivos para el servicio de la Policía Local, con un presupuesto de 884.000 euros y una duración de cuatro años.