El Ayuntamiento de A Coruña suspende el cobro de la recogida de basura a los hosteleros hasta el 2021

Además, les descontará la parte proporcional a los días que tuvieron que cerrar sus negocios durante este año, una rebaja que puede alcanzar el 30 %


A Coruña

Con la intención de aliviar las cargas económicas a los hosteleros que se han visto abocados a cerrar sus negocios por las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de A Coruña ha decidido no cobrar el recibo de la recogida de la basura a los profesionales de este sector hasta el primer trimestre del 2021. A los recibos que ya fueron emitidos se les practicará un nuevo cálculo para descontarles la cuota correspondiente a los días de cierre decretados por el Estado y la Xunta durante el primer y segundo estados de alarma, lo que supondrá una rebaja de la tasa próxima al 30 %. En caso de que se produzcan nuevos cierres antes de final de año, se aumentará la cantidad a reducir de manera proporcional.

El gobierno local habilitó en las últimas semanas un sistema para que los hosteleros soliciten la devolución en caso de que ya hayan pagado la tasa, ya que, cuando la Xunta decretó el nuevo cierre el pasado 7 de noviembre los cobros domiciliados ya se habían realizado. Desde María Pita explican que se simplificarán los trámites para reclamar la devolución de la parte proporcional con un modelo de solicitud que se remitirá a todos los establecimientos durante los próximos días. «Desta forma, o goberno de Inés Rey quere contribuír a aliviar a situación pola que está pasando a hostalaría evitando que teñan que aboar agora as taxas cos seus negocios pechados e incorporando unha rebaixa que chega ao 30 %», indicó el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, quien pidió también a la Xunta que apruebe medidas de apoyo específicas y de calado para el sector.

Ocio nocturno y comercios

Los propietarios de los locales que permanecieron cerrados por orden de las Administraciones durante más tiempo que los restaurantes, cafeterías, bares y establecimientos análogos, podrán presentar una solicitud para reclamar una rebaja mayor del recibo, que puede superar el 50 % de la tasa fijada. A pesar de que la mayoría de estos locales figuran clasificados como negocios de hostelería o cafeterías y por tanto no se puede establecer de oficio una rebaja diferente a la recogida para el general de la hostelería, podrán solicitar la diferencia presentando documentación que acredite su situación.

En el caso del comercio, al igual que sucede con la hostelería, podrán recuperar, previa tramitación, la parte proporcional del recibo correspondiente a los días en los que sus negocios permanecieron cerrados, lo que podría alcanzar un 20 % del coste total del recibo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de A Coruña suspende el cobro de la recogida de basura a los hosteleros hasta el 2021