Alvedro recupera este martes el vuelo de las 6.30 horas a Madrid

Un avión de Iberia pernoctará tres noches a la semana en el aeropuerto de A Coruña, facilitando partidas a la capital a primera hora y ofertando vuelos de ida y vuelta a partir de 51 euros


A Coruña

El convenio entre la Cámara de Comercio de A Coruña, el Consorcio de Turismo e Iberia ya es una realidad. Esta misma noche, un avión de la compañía pernoctará en Alvedro y el martes a las 6.30 horas partirá hacia la capital de España. Este acuerdo convierte al aeropuerto coruñés y al de Barcelona en los únicos periféricos del país en los que un avión pasará noches para salir al día siguiente a primera hora.

Así, la compañía incrementa a 20 las frecuencias semanales que unen A Coruña con Madrid. Lo hará durante los tres próximos meses, en una experiencia piloto pionera. Finalizado ese tiempo el acuerdo expirará, pero tanto Iberia, como la Cámara y el Consorcio de Turismo confían en que el resultado del test sea positivo y se mantengan los vuelos

El presidente de la entidad cameral, Antonio Couceiro, destacó que la firma del protocolo es un paso muy importante: «Es fundamental recuperar rutas esenciales. No solo con Madrid, sino con el resto de ciudades de España y hub europeos». A pesar de que la movilidad esté restringida, Couceiro resaltó que «los traslados por negocios tienen que seguir produciéndose». Además, indicó que «este es un acuerdo temporal pero con una base de futuro sólido».

Juan Ignacio Borrego, Antonio Couceiro y Víctor Moneo firmaron el convenio en la sede de la Cámara de Comercio
Juan Ignacio Borrego, Antonio Couceiro y Víctor Moneo firmaron el convenio en la sede de la Cámara de Comercio

Víctor Moneo, director de Ventas de Iberia España, incidió en la recuperación de frecuencias, la mejora de horarios, que permiten mayores conexiones, y los precios de los billetes: «Este convenio tiene tres puntos. El primero un incremento muy importante de frecuencias con Barajas. El segundo la mejora de horarios, que permiten una mayor conectividad, puesto que Iberia ya tiene operativos el 70 % de destinos a nivel nacional, europeo y de larga distancia. Además, podrá hacerse ida y vuelta en el día, lo que va a estimular el tráfico. Para ello se realizará un esfuerzo tarifario en beneficio tanto del mundo empresarial como del turístico, con billetes desde 50,98 euros».

El representante de la aerolínea dejó claro que «esta es una prueba piloto de tres meses, pero estamos convencidos de ser capaces de mantener esta oferta posteriormente».

Las nuevas frecuencias

Así, las frecuencias quedarán repartidas de la siguiente manera entre A Coruña y Madrid:

  • Lunes, martes y miércoles saldrán vuelos de Alvedro a las 6.30, 9.25 y 17.40 horas. Además, el miércoles se incluye una partida a las 21.40 horas.
  • Los jueves habrá salidas a las 9.25, 17.40 y 21.40 horas.
  • Los viernes despegarán de Alvedro aviones a las 13.35, 17.40 y 21.40 horas.
  • Los sábados habrá salidas a las 13.35 y a las 21.40 horas.
  • Los domingos se podrá volar a Madrid a las 13.35 y a las 17.40 horas.

Los horarios entre Madrid y A Coruña serán los siguientes:

  • Lunes, martes, miércoles y jueves despegarán de la capital de España con destino Alvedro aviones a las 7.25, 15.45 y 19.40 horas.
  • Viernes y domingos las frecuencias serán 11.35, 15.45 y 19.40.
  • Los sábados volarán aviones con destino A Coruña a las 11.35 y a las 19.40.

En el acto también participó el director general de la Cámara, Gonzalo Ortiz, quien destacó que este acuerdo era necesario visto que «importantísimos ejecutivos de grandes empresas iban y venían a Madrid en sus propios coches porque era más práctico». Ortiz reconoció que aumentar las frecuencias aéreas con la capital parecía una «misión imposible», pero también que «había que intentarlo». El resultado se plasma en que «un avión volverá a dormir en Alvedro tras nueve meses sin que eso ocurriese».

Ortiz destacó la buena disposición de Víctor Moneo para llegar a materializar el acuerdo: «Iberia es la única compañía que no ha abandonado nuestro aeropuerto». El director general de la entidad cameral adelantó que si la experiencia «resulta beneficiosa para la compañía generará continuidad y puede que, incluso, mejore si la demanda da respuesta al esfuerzo».

Potenciar rutas con Madrid y Bilbao

Por su parte, el presidente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, adelantó que este acuerdo con Iberia es el «primer paso» previo a otros dos, que consisten en «dos licitaciones que se firmarán en breve para potenciar las rutas con Madrid y Bilbao». Con ello, espera «recuperar el crecimiento de Alvedro a efectos de la primavera del año que viene, para que sea de los aeropuertos que más crece de España».

Borrego prevé que «en el mejor de los escenarios», los aviones «empezarán a volar en el primer trimestre del 2021». El presidente del Consorcio de Turismo indicó que «está aprobado el inicio del expediente y los pliegos se colgarán en los portales europeos correspondientes para su contratación».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Alvedro recupera este martes el vuelo de las 6.30 horas a Madrid