Mario Barcenilla: «Queremos ampliar el área de influencia empresarial gallega»

El Club de Empresarios y Ejecutivos toma el relevo del Club Financiero en versión digital, con un acto de apertura telemático el próximo jueves


Redacción / La Voz

El suyo será el primer club empresarial de España que ofrezca una membresía virtual de alcance mundial. Está dirigido a empresarios y directivos gallegos, en el sentido más amplio. Nace con un espíritu integrador y persigue ampliar el área de influencia de esta comunidad. Su presidente, Mario Barcenilla (Arias Infraestructuras), explica los detalles del Club de Empresarios y Ejecutivos de Galicia, que iniciará su andadura el jueves con un acto de apertura telemático.

-¿Los empresarios gallegos necesitaban este espacio?

-Yo fui socio del Club Financiero Atlántico durante 16 años. Cuando cerró, dejó a la ciudad carente de un lugar de encuentro empresarial. En A Coruña, ahora, no hay ningún foro donde se puedan hacer eventos y comunicar ideas de negocio. Queremos ser ese punto de encuentro.

-Pero han digitalizado el modelo, es más moderno.

-Queríamos hacer un club acorde a los tiempos que corren. Cuando cerró el Club Financiero y nos planteamos la posibilidad de crear un nuevo grupo, entendimos que era nuestra oportunidad para modernizarlo. Siempre pensamos en el tema digital, de hecho, no contemplábamos tener sede física. Nuestra idea ahora es combinar la sede en A Coruña con la posibilidad de hacer eventos y encuentros en toda Galicia y fuera de ella.

-Con una visión amplia de Galicia.

-Sí, no concebimos Galicia como un territorio cerrado. Tenemos fronteras con Asturias, Castilla y León o Portugal. Desde el punto de vista empresarial, es un hinterland. Además, en nuestra concepción no cabe eso de «soy de Vigo, soy de Lalín, soy de Ourense». No. Tenemos un espíritu integrador que busca ampliar el área de influencia gallega.

-¿A ese espíritu responde la creación del miembro virtual?

-El empresariado gallego está también fuera de España y querría participar en lo que sucede aquí. Y si no es por vía digital, es imposible. Por eso, el miembro virtual va a poder disfrutar de lo que pasa en Galicia desde el punto de vista empresarial, aunque esté en Buenos Aires. Entre otras cosas, para que esté al tanto de oportunidades de negocio.

-¿Qué es lo más valioso que ofrecen en el club?

-El empresario necesita que a las buenas ideas se les dé un espacio. Queremos ser amplificadores de buenas ideas para que los creadores tengan apoyos suficientes e impulsen sus proyectos. En mi experiencia, lo más importante es el networking, que no deja de ser conocer personas. Aquí todo el mundo es bienvenido, la empresa grande y la pequeña. Queremos un club de muchos.

-¿En qué retos trabajarán?

-Lo principal es mejorar la competitividad, que solo es posible con el intercambio de ideas. Además, luchar por la igualdad de género efectiva en las empresas. En ese sentido, cuando empezamos éramos solo hombres y en las redes nos criticaron por eso. Habíamos contactado con empresarias, pero en ese momento no se animaron a ser parte de la junta directiva. Ahora ya lo hemos conseguido. Para nosotros no es un tema baladí.

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