El puerto de A Coruña se adhiere al Clúster da Función Loxística de Galicia

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Image de la descarga de un buque llegado al puerto exterior de A Coruña desde Brasil a principios de agosto
Image de la descarga de un buque llegado al puerto exterior de A Coruña desde Brasil a principios de agosto VÍTOR MEJUTO

La decisión se toma para afianzar su posición en las cadenas de transporte de mercancías

10 nov 2020 . Actualizado a las 16:43 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña se ha adherido al Clúster da Función Loxística de Galicia con el objetivo de afianzar su posición en las cadenas globales del transporte de mercancías y, con ello, aportar valor a las empresas portuarias y propiciar la incorporación de nuevos operadores al puerto coruñés.

El Clúster da Función Loxística es una asociación empresarial de reciente creación, apoyada por la Xunta, que en la actualidad ya cuenta con más de una veintena de firmas gallegas asociadas, que suponen más de 5.000 millones de euros de facturación anual. Su principal misión es, apuntan desde el puerto, «contribuir a lograr una mayor competitividad empresarial, la innovación y la internacionalización».

Mismos objetivos

Estos objetivos están «completamente alineados» con la estrategia de la Autoridad Portuaria para posicionar el puerto exterior como una plataforma logística para la importación, exportación, almacenamiento y consolidación de cargas. La participación en el Clúster facilitará a la Autoridad Portuaria y a sus usuarios un mayor conocimiento de las conexiones disponibles en Galicia y en el resto de España para el movimiento de mercancías, así como la oferta de servicios, lo que permitirá «identificar oportunidades de negocio y generar sinergias entre los diferentes agentes del sector».

Otra línea de trabajo está vinculada a los polígonos industriales y los centros de apoyo al transporte, de cara a optimizar su uso y sus emplazamientos, con el fin de lograr una planificación más eficiente del suelo disponible y de los futuros parques empresariales, atrayendo inversiones estratégicas.

11 millones de toneladas de mercancías

La infraestructura de punta Langosteira se acerca a los 11 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas desde su puesta en servicio en el año 2012. Ya se ha posicionado como un puerto hub en el ámbito de los cereales, liderando estos tráficos en Galicia y toda la cornisa cantábrica. Además, tiene «gran potencial en los sectores petroquímico, energías renovables, movimiento de grandes cargas, auxiliar de la construcción y, entre otros, siderúrgico.

La inversión privada que han acometido o comprometido las empresas instaladas en el puerto exterior coruñés supera los 235 millones de euros, con continuas ampliaciones de sus instalaciones por parte de los operadores, lo que «evidencia las óptimas condiciones de la dársena en cuanto a calados y servicios disponibles», resalta la Autoridad Portuaria. Y todo ello cuando aún se sigue esperando la llegada del ferrocarril a punta Langosteira.