El comité de empresa de Alu Ibérica comunica al CEO de Alcoa los «graves incumplimientos» de acuerdos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores en el mes de octubre
Imagen de archivo de una protesta de trabajadores en el mes de octubre ANGEL MANSO

Pide a la empresa que revierta la venta de las plantas de A Coruña y Avilés

10 nov 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

El comité de empresa de Alu Ibérica envió un escrito al CEO de Alcoa en España y Estados Unidos para comunicarle los «graves incumplimientos» en los acuerdos del ERE y de la venta de las fábricas de Avilés y A Coruña, responsabilizando a la propia Alcoa de la situación actual y exigiéndole que «revierta la venta de las dos plantas».

En el escrito también denuncian que la nómina de octubre no le fue abonada a los trabajadores que estaban en situación de IT y a algunos más que estaban de alta hasta el 3 o 4 de noviembre. Además, indican que la empresa tampoco pagó las ayudas sociales.

Por otra parte, el comité de empresa comunica al CEO de Alcoa que desde el 3 de noviembre «la dirección de la empresa está llevando a cabo el vaciado de activos de la compañía al sacar en camiones las materias primas almacenadas y necesarias para  el arranque y producción de las series de electrolisis».

Así, solicita que Alcoa «tome la decisión de parar tales incumplimientos y retrotraiga la operación de venta de las plantas a su punto de origen del 15 de enero del 2019». Además, afirma que «de seguir consintiendo Alcoa esta situación será la máxima responsable del daño causado a las plantas y a los trabajadores y, ante ello, nos reservamos el derecho a emprender las acciones legales oportunas».

Respuesta de la empresa

Ante este comunicado, la dirección de la empresa recalcó que «mantiene vigente su más firme compromiso con el mantenimiento del empleo, tal y como se ha acordado en los procesos de venta de las plantas de A Coruña y Avilés». Alu Ibérica «está comprometida con la búsqueda de horizontes de largo plazo» para sus trabajadores. Para retomar la producción de aluminio primario, «habrá de contarse con contratos de suministro eléctrico de por lo menos cinco años de vigencia», resalta en el escrito. En paralelo a lo anterior, «la apuesta por la producción de aluminio verde circular permitirá respetar el medio ambiente y generar una industria sustentable para dar empleo seguro», afirman.

Además, en el documento indican que el futuro de la empresa y de los empleados «no debe ir exclusivamente ligado a los subsidios públicos. La transformación de Alu Ibérica para producir aluminio verde circular garantiza la viabilidad de la compañía sin solicitar un esfuerzo adicional a las arcas públicas, en un momento de máxima necesidad para el conjunto del país derivado de la crisis sanitaria y económica actual».

Desde la empresa lamentan la actitud del Comité de Empresa tras «verter acusaciones que no se corresponden con la realidad supone un daño a la credibilidad de la compañía y repercutirá negativamente al futuro de las plantas y de los trabajadores». Por ello, ha hecho un llamamiento a realizar cualquier debate sobre la política industrial «en el marco interno de la compañía».