Un chubasquero de diseño para los días de lluvia confeccionado a partir de una tienda de campaña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Alumnos del grado de Xestión Industrial da Moda que diseñaron un chubasquero con materiales reciclados
Alumnos del grado de Xestión Industrial da Moda que diseñaron un chubasquero con materiales reciclados CEDIDA

La elaboración de esta pieza llevará a alumnos del grado de Xestión Industrial da Moda de la UDC a un maratón de reciclaje textil creativa

10 nov 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

El diseño y la creación de un chubasquero fabricado con tela impermeable de una antigua tienda de campaña llevará a cuatro alumnos del grado de Xestión Industrial da Moda de la UDC a participar en la quinta edición del Maratón de Reciclaje Textil Creativa La Casa Encendida. Este evento, que tiene como objetivo la defensa de la moda sostenible, se desarrollará los días 13, 14 y 15 de noviembre en Madrid.

La propuesta de Manuel Sánchez Rodríguez, Magdalena Rodríguez Tomé, Daniel Mirás Quintas y Ana García Novo fue seleccionada para participar en una iniciativa en la que diseñadores y estudiantes confeccionarán sus prendas recicladas a través de varios directos de Instagram durante el fin de semana.

Tal y como explican los protagonistas, la posibilidad de participar en esta actividad viene de la mano de la profesora Patricia Muñiz Núñez, que imparte la materia Deseño de Moda en el grado de la UDC. Así, Manuel, Magdalena y Daniel comenzaron a trabajar en clase en el diseño de una prenda con materiales reciclados. Al poco tiempo se sumó al proyecto Ana, alumna de tercer curso, que se encargará de coser el chubasquero.

Inspiración en el mar

La indumentaria de los pescadores gallegos fue la fuente de inspiración de una prenda que se fabricará con tela impermeable de una antigua tienda de campaña y retales de fibra de carbono. El chubasquero contará con un compartimento trasero en el que poder guardar residuos para, posteriormente, reutilizarlos o reciclarlos. En esta misma zona se podrá leer la palabra «Actúa», toda una declaración de intenciones, según manifiestan los propios estudiantes.

Con este diseño, el alumnado del grado de la UDC quiere apoyar iniciativas como la recogida de basura cuando se sale a correr o la limpieza de áreas o zonas sucias, publicando en redes un antes y un después, favoreciendo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Bautizado como Proxecto Homesickness, palabra inglesa que podría traducirse como la gallega morriña, la propuesta de los alumnos coruñeses busca generar un impacto positivo a través del diseño y evitar que la moda siga siendo una de las industrias más contaminantes del planeta. De hecho, su propuesta busca compensar las emisiones generadas durante la primera fabricación de una prenda u objeto a través de la recolección de todo tipo de residuos plásticos para darles un nuevo uso.