El acusado de maltratar y retener a su expareja en Betanzos: «Ella salía cuando quería y tenía su móvil»

El hombre negó también en la Audiencia Provincial de A Coruña que le pegara a la mujer

Audiencia Provincial de A Coruña.
Audiencia Provincial de A Coruña.

a coruña

Un acusado de maltratar a su expareja, que trabajaba en un club de alterne, y retenerla contra su voluntad ha negado este lunes haberla privado de su libertad y ha asegurado que «no le pegaba», si bien la Fiscalía pide para él una condena de 19 años y nueve meses de prisión. La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga desde esta jornada a cuatro de los ocho acusados —los otros cuatro fueron declarados en rebeldía— de haber secuestrado a esta mujer durante cinco días en un domicilio de Betanzos (A Coruña) y durante otros dos en una vivienda de la localidad de Sigüeiro, en Oroso (A Coruña), en el 2017.

«No estaba retenida. Tenía llaves de la casa», ha sostenido el principal acusado —expareja de la mujer—, que ha indicado que cuando estuvieron en el piso de Betanzos ella «salía cuando quería» y «tenía su móvil». Sin embargo, ha reconocido que antes de dirigirse al mencionado domicilio discutió con ella porque le dijo «que estaba embarazada» y ha manifestado que en ese momento él «estaba borracho». Además, este sospechoso, que solo ha respondido a las preguntas de su abogado, ha recalcado que «nunca» la obligó a prostituirse, ya que ,según su relato, la mujer lo hacía voluntariamente y ha negado haberla maltratado físicamente: «No le pegaba».

Los otros tres acusados, que supuestamente participaron de alguna forma en los dos secuestros, para quienes la fiscal pide penas de entre cinco y tres años, han negado los hechos y han defendido su inocencia. Uno de ellos, familiar de la expareja de la víctima, ha apuntado que tenía buena relación con la afectada porque vivió con él en su domicilio de Betanzos en septiembre del 2017 y ha dicho que ella le pagó «la luz y el agua» un mes.

Sin embargo, el Ministerio Público narra, en su escrito de calificación, que el principal acusado sometió a «continuos malos tratos físicos» a la que fue su pareja sentimental, a quien «golpeaba con frecuencia» y exigía «diversas cantidades de dinero provenientes de su actividad en los clubes de alterne». El 28 de septiembre del 2017, según la Fiscalía, el mencionado encausado en compañía de otros dos acusados se dirigió en un coche al establecimiento en el que trabajaba la mujer y la introdujo «contra su voluntad y por la fuerza» en el vehículo. Entonces, se dirigieron a un domicilio de Betanzos y fue «privada de su libertad de deambulación por su expareja sentimental y dichos moradores, quienes la controlaban en todo momento impidiéndole salir a la calle sola» durante cinco días, ha apuntado la fiscal.

Tras haberle exigido dinero a la mujer, ha detallado la acusación pública, el 2 de noviembre del 2017 el principal procesado y otros acusados la «introdujeron por la fuerza» en la parte trasera de un vehículo y la llevaron a un domicilio de Sigüeiro donde estuvo supuestamente retenida dos días. Este juicio, que se prolongará hasta el miércoles, ha intentado celebrarse en cuatro ocasiones anteriores, pero ha sido aplazado por la ausencia de cuatro acusados, que ya han sido declarados en rebeldía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El acusado de maltratar y retener a su expareja en Betanzos: «Ella salía cuando quería y tenía su móvil»