Oleada de traspasos en la hostelería coruñesa

m. m. a coruña / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

monforte
CESAR QUIAN

Las plataformas digitales se llenan de ofertas para transferir la titularidad de bares y restaurantes

07 nov 2020 . Actualizado a las 11:06 h.

En la ronda de Outeiro, en el Orzán, Matogrande, Ventorrillo, Sagrada Familia, Marineda City... En los últimos diez días el portal Milanuncios se ha llenado de anuncios que dan a conocer traspasos de locales de hostelería en la ciudad. Los últimos llevan apenas unas horas subidos al cierre de esta edición, ayer por la tarde. Las ayudas anunciadas por la Xunta no evitaron la decisión final: abandonar la carrera. En la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, su presidente, indica que todavía no han hecho un recuento pero reconoce que este aluvión era lo esperable y lo «normal» ante esta situación.

Otro colectivo, el de los hosteleros de la Marina, integrados en la asociación empresarial Ascega, comparten la valoración. «Ya en la anterior crisis, los locales que no lo están pasando bien optan por esta solución. Hoy en día más. Los desembolsos en hostelería son más grandes, las instalaciones y la maquinaria son más caras y el que va a cerrar intenta recuperar parte de esa inversión, en caso de una suspensión de pagos, reducir la deuda», detalla Antón Sáez, de Abica y al frente del colectivo de la Marina.

«Hay muchos más locales de los que se piensa en el mercado, no son solo los que están anunciados», remarca Sáez. Sobre las ayudas a la hostelería del Gobierno autonómico, dice: «La renta por el alquiler medio en mi zona está en los 3.500 euros, para muchos locales ayudas de 7.000 euros, aunque parecen altas, tapan un agujero, pero van a resolverle la papeleta a nadie. Además, ¿qué pasa si todos las pedimos y se agotan? ¿Hay un tope?», se pregunta el hostelero.

«¿Por qué el traspaso? Llevamos ya medio año sin actividad»

Una trayectoria de 50 años de historia está a punto de evaporarse. Aunque Javier Ferradas y su mujer llevan algo menos de cinco al frente de La Monforte, uno de los locales más emblemáticos del barrio de la Sagrada Familia, deshacerse del establecimiento al que le pusieron tantas ganas no es un trago que les agrade. «¿Por qué decidimos traspasar? Porque llevamos medio años parados y mañana ya estamos obligados a volver a cerrar, después de todos los esfuerzos hechos por adaptaros y cumplir las normas sanitarias. A partir de sábado a ver que plan de ayudas nos dan y, aún así, hay que ver cómo se presenta diciembre. Si podremos abrir, cómo y en qué condiciones», cuenta este hostelero. En el portal Milanuncios está colgado el anuncio que nunca deseó compartir. «Se traspasa bar totalmente equipado, con clientela y facturación demostrable, todo reformado y con licencia del 2016», destaca la publicación de su establecimiento de hostelería, donde también sirven tapas y platos caseros. «Estos son locales antiguos, que llevan medio siglo abiertos. No descartamos relanzarnos con una nueva imagen o un nuevo concepto. Vamos a estudiarlo, pero, al mismo tiempo, también pusimos el anuncio porque no hay una certeza de nada después de noviembre», admite Javier.