Nace la Cátedra San Rafael para impulsar la investigación y la formación

El rector, Julio Abalde, y  Benigna Peña, presidenta de la fundación del hospital coruñés, suscribieron un acuerdo que impulsará nuevos ensayos, becas de especialización e iniciativas de divulgación

Momento de la firma del convenio para la Cátedra San Rafael con la UDC
Momento de la firma del convenio para la Cátedra San Rafael con la UDC

A CORUÑA

El Hospital San Rafael de A Coruña acogió este jueves la firma del convenio entre la Fundación I.M.Q San Rafael y la Universidade da Coruña para formalizar la Cátedra San Rafael, una iniciativa de cooperación dirigida a fomentar la investigación y la formación. 

El acuerdo, que fue suscrito por el rector de la UDC, Julio Abalde, y la presidenta de la Fundación San Rafael, Benigna Peña, instrumenta y regula las relaciones de colaboración que ambas instituciones mantienen desde tiempo atrás, con el objetivo de impulsar nuevos proyectos, fundamentalmente en la estimulación de la investigación biomédica, la difusión de hábitos de vida saludables, el diseño de programas formativos y la organización de foros y actividades. En este sentido, la cátedra programa ya la consolidación de una bolsa de becas de apoyo a estudiantes y profesionales, la elaboración de un plan formativo y diferentes actividades de divulgación sanitaria.

En la firma del convenio, a la que también asistieron el vicerrector de Política Científica, Salvador Naya, y el director de la cátedra, Francisco Blanco, el rector coruñés subrayó la oportunidad de «aprovechar las sinergias del Hospital San Rafael para potenciar la investigación». En la misma línea, Benigna Peña recalcó el deseo de que con la cátedra «los resultados de la investigación se puedan poner de forma más inmediata a disposición de los pacientes» y, de forma especial, señaló su intención de que esta fórmula de colaboración amplíe la accesibilidad de la población a las innovaciones terapéuticas y a las iniciativas formativas.

Salvador Naya se refirió además a la posibilidad de integrar las capacidades que ofrece cada una de las instituciones, y aludió ó a la relevancia que adquiere en estos momentos «donde va a ser más que nunca necesario investigar» sumar la experiencia y conocimientos de los profesionales del centro y las herramientas de la UDC en el terreno de las nuevas tecnologías.

También Francisco Blanco, director del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, abundó en la continuidad que dará la cátedra a la tradicional cooperación entre la UDC y el Hospital San Rafael, que se acrecentará con «la puesta en marcha de proyectos propios aprovechando las fortalezas de los servicios del hospital». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nace la Cátedra San Rafael para impulsar la investigación y la formación