La curva sigue creciendo con 117 nuevos positivos y 143 hospitalizados en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Servicio de urgencias del CHUAC
Servicio de urgencias del CHUAC Marcos Míguez

Crecen los enfermos que necesitan cuidados intensivos hasta rozar la veintena, cifras similares al mes de marzo

05 nov 2020 . Actualizado a las 13:27 h.

No dejan de crecer los casos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Este jueves se ha producido una nueva subida al detectarse en las últimas 24 horas 117 nuevos positivos tras realizarse 1.690 pruebas PCR. Casi el 7 % de los test revelaron un contagio, y ya son varias las jornadas en las que el dato supera el 5 %, el umbral marcado por la ONU para hablar de control de la pandemia. Así, suben a 1.737 los casos activos, 69 más que el miércoles.

Preocupa la presión hospitalaria. La llegada de pacientes con covid a los hospitales no cesa y este jueves ya hay 11 enfermos más ingresados que en la jornada anterior. Son un total de 143 y, de ellos, 19 están en unidades de cuidados intensivos. Estas son cifras muy similares a las que se registraron en marzo. Por ejemplo, el 24 de aquel mes, veinte días después de que se detectara el primer contagio, había 141 ingresados y 17 estaban en la uci.

En el Chuac, que ya tiene seis plantas habilitadas para afectados por el covid, tratan a 127 personas, de las cuales 17 están en la unidad de cuidados intensivos. Aunque todavía hay margen, Antón Fernández, director de Procesos Asistenciales del área sanitaria, recordaba esta semana que el hospital de campaña en Expocoruña está preparado y que eso es «una tranquilidad», aunque confía en que no será necesario utilizarlo. También crece el número de ingresos en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que pasa de siete a nueve. En el Modelo hay cuatro contagiados en planta y uno en uci, mientras que en el Quirón hay uno en planta y otro en la unidad de cuidados intensivos.

El número de altas este jueves se eleva a 49 y en el área sanitaria se han curado desde el inicio de la pandemia 7.321. Eso sí, también han fallecido 235 personas, las cuatro últimas este miércoles. La otra novedad del día es que Sada vuelve a nivel de alerta 2.