El Chuac ya tiene habilitadas seis plantas para pacientes covid y más de 160 camas de hospitalización

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un sanitario empuja una cama con un paciente en el Chuac durante la pandemia del coronavirus
Un sanitario empuja una cama con un paciente en el Chuac durante la pandemia del coronavirus ANGEL MANSO

Antón Fernández García, director de Procesos Asistenciales del área sanitaria de A Coruña y Cee, asegura que las dos últimas semanas «han sido duras» y prevé que «la demanda aumentará un poco»

05 nov 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

La evolución de la pandemia no está siendo favorable, ya que siguen aumentando los casos activos y no se contiene la detección de nuevos positivos diarios. En el área sanitaria de A Coruña y Cee están viendo como también se incrementa la presión hospitalaria. El director de Procesos Asistenciales, Antón Fernández García, explicó este miércoles que están realizando un trabajo de contención, ya que crece el número de pacientes que llegan a los hospitales y «fue preciso aumentar el número de camas convencionales y de cuidados intensivos».

Así, aseguró que «estas dos últimas semanas han sido duras», lo que ha provocado que se hayan reforzado los recursos y en el Chuac haya habilitadas seis plantas para pacientes covid y se dispongan de más de 160 camas de hospitalización: «Aún hay margen y nuestro objetivo, al igual que en la primera oleada, es ir por delante del virus en cuanto a recursos disponibles para los pacientes».

«Hay que hacer un buen uso de los recursos asistenciales, en beneficio de uno mismo y de los demás»

A pesar de que la situación no es favorable, Fernández apuntó que son «optimistas» y que creen que siempre van a estar «en disposición de ofertar a los enfermos la mejor atención, tanto en camas de hospitalización como de intensivos». Eso sí, adelantó que la previsión para las próximas semanas es que «la demanda se incremente un poco. Tardaremos días o semanas en ver el resultado de las medidas aplicadas, que son muy importantes».

Normas en el hospital

El director de Procesos Asistenciales del área sanitaria recordó que en el hospital hay normas y que es «vital» cumplirlas: «Los pacientes deben recibir el menor número de visitas posibles. También se ha restringido a uno el número de acompañantes por enfermo y día. Que vengan muchos acompañantes es un factor de riesgo que favorece la transmisión dentro del hospital y si eso sucede hay pacientes que corren verdadero riesgo».

En estos momentos, Fernández destacó que «la atención hospitalaria urgente ha cambiado con respecto a la primera ola, ya que los pacientes con patologías diferentes al covid también vienen cuando antes retrasaban su visita por miedo». Esto es «una buena señal», pero también hay que tener en cuenta que solo se debe acudir a urgencias «cuando es necesario».

Ahora llega una época en la que se pueden incrementar los casos de gripe, e ir al hospital «con síntomas que pueden ser atendidos en otros niveles o banales, lo único que va a provocar es complicar la asistencia a pacientes más graves». Por ello, pidió que se haga «buen uso de los recursos asistenciales, en beneficio de uno mismo y de los demás».

Actividad quirúrgica

Por otra parte, Antón Fernández resaltó que «en esta fase el objetivo también es mantener la actividad quirúrgica de pacientes urgentes, oncológicos y de prioridad 1, lo que tienen patologías que no se pueden demorar». Asimismo, apuntó que también se tratará y mantendrá la actividad en los quirófanos para dar respuesta a las personas pendientes de trasplantes «siempre priorizando las que estén en una situación de mayor riesgo».