Así funcionan los robots que hacen las PCR

La tecnología, instalada en el Chuac y en el CHUS por la firma gallega Improving Metrics, tiene capacidad para realizar 4.800 test al día, 33.200  a la semana o 134.400 al mes


A CORUÑA

Los robots anticovid ya trabajan a pleno rendimiento en el Chuac y en el CHUS, permitiendo realizar cada día miles de pruebas PCR y emitir resultados a todos los gallegos en la lucha y prevención contra el virus. «Son una hazaña tecnológica con una historia muy especial que contar, y han contribuido sin duda a situar a Galicia como la comunidad que más ha incrementado su capacidad de realización de pruebas diagnóstico precoz en la última semana (5 % según el Ministerio de Sanidad)», subrayan desde Improving Metrics, la empresa gallega responsable de la puesta en marcha de la tecnología en los hospitales de A Coruña y Santiago. 

«Nació como una iniciativa particular en la primera ola y recibió rápidas donaciones de empresas privadas, una gran cadena solidaria que se traduce en casi 5.000 PCR diarias en Galicia», añaden desde la firma, que subraya que en el mes de marzo, en pleno confinamiento y después de preguntarse qué podían hacer para frenar la expansión del coronavirus, «cinco amigos especialistas en distintas áreas de investigación, formación y empresa lograron en apenas tres semanas traer a España una tecnología de fabricación China que ya funcionaba en EE.UU. a pleno rendimiento».

El robot no solo automatiza el sistema de pipeteado, ahorrando tiempo y esfuerzo al personal sanitario en una labor hasta ahora manual, sino que «el secreto de su valor frente a otras tecnologías es su código abierto, es decir, su condición de opensource que le permite adaptarse a los kits de test de cualquier marca comercial y lo que es más importante, a los protocolos de cada hospital», explican. Se trata de algo «determinante cuando de ir a contrarreloj se trata».

Firmas como Inditex, Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis, Línea Directa Aseguradora o Telefónica fueron algunas de las empresas que aportaron sus donaciones para lograr traer a España en tiempo récord los robots. «Pero de nada servían los medios sin la capacidad de instalarlos de forma efectiva en los laboratorios hospitalarios», y es ahí donde entró en juego Improving Metrics para la fase clave de puesta en marcha de los robots. «En apenas unos días instaló, conectó, calibró, configuró, y adaptó todo lo necesario para que hoy funcionen a diario siguiendo las recomendaciones de la OMS de cuantos más test, mejor».

Fue, indican desde la empresa gallega, «una ardua labor técnica en tiempo récord impulsada por el espíritu solidario y el afán de superación que marcó el ADN de esta iniciativa desde su origen como idea entre amigos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Así funcionan los robots que hacen las PCR