María Pita ampliará en 2 millones el plan Presco para atender 3.827 peticiones de autónomos y micropymes

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Presantación del Presco cultural en A Coruña
Presantación del Presco cultural en A Coruña César Quian

Con la dotación actual no se podrían cubrir todas las solicitudes, advierte el ejecutivo municipal, que plantea reforzar la línea de ayudas con subvenciones de en torno a 2.000 euros de media

02 nov 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

La alcaldesa, Inés Rey, anunció este lunes la intención del gobierno local de ampliar los fondos recogidos en el plan Presco con el fin de cubrir todas las peticiones recibidas por parte de autónomos y micropymes, un total de 3.827 hasta el pasado 15 de septiembre. Para eso, la regidora confía en contar con el apoyo de todos los grupos políticos que el pasado 1 de junio aprobaron el plan de ayuda al comercio de modo unánime, a fin de destinar a este programa de ayudas directas entre 1,6 y 2 millones de euros más

Según explicó Rey, la segunda ola del coronavirus puso de manifiesto que la pronta recuperación de la economía después del confinamiento no se está produciendo y «ante ese hecho, el gobierno municipal decidió tomar medidas de manera inmediata para ayudar a autónomos/las y micropymes a aliviar una situación que para muchas/los se está convirtiendo en insostenible».

El Presco tenía inicialmente una partida de 6,2 millones de euros, pero la demanda de ayudas fue finalmente superior a lo previsto. Las ayudas de esa línea llegan hasta los 6.000 euros de máximo por persona solicitante, siempre que cumpla los requisitos. Según los datos municipales, ya hay un millar de solicitudes tramitadas y en proceso de pago, con una cantidad media por demandante de 2.047 euros. 

«No hay ninguna Administración que pusiera en marcha planes económicos de reactivación tan ambiciosos»

Con los fondos existentes se podría llegar a atender cerca de 3.000 solicitudes, pero el ejecutivo municipal «quiere llegar a todas y todos, sin dejar a nadie fuera», subrayó, por eso propondrá sumar entre 1,6 y 2 millones más para cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos. De este modo, el Ayuntamiento ayudará a pagar las cuotas de autónomos y seguridad social de marzo a diciembre de este año, así como costes de los alquileres y otras inversiones.

La alcaldesa recordó que este no es el primer refuerzo del Presco que se pone en marcha, ya que precisamente desde hoy los bonos ofrecen descuentos aún mayores para los clientes con el fin de ayudar a mantener la actividad en el comercio local. Desde hoy cubren el 50 % de las compras en cultura, hostelería y pequeño comercio (hasta 60 euros en cultura, 15 euros por compras superiores a 30 euros en comercio y 5 euros por un gasto mayor a 10 en hostelería). Además, también se dobla la cantidad máxima a ingresar por cada establecimiento para que los que ya llegaron al tope, puedan seguir empleando los bonos.

Según el Ayuntamiento, los negocios vinculados a la cultura podrán ingresar hasta 10.000 euros de las arcas municipales con esta línea de ayudas, y hasta 6.000 el pequeño comercio y la hostelería, de modo que entre ayudas directas y bonos Presco «un único establecimiento del sector cultural podría llegar a percibir hasta 16.000 euros y 12.000 euros si es un pequeño comercio o un local de hostelería".

La alcaldesa consideró que «no hay ninguna Administración que pusiera en marcha planes económicos de reactivación tan ambiciosos» y puso especial acento en que «el Ayuntamiento está yendo mucho más allá de sus competencias». En este sentido, mostró su preocupación «por la falta de diligencia» de la Xunta a la hora de habilitar ayudas. «El primer plan de rescate autonómico se presentó hace solo 15 días, cuando este Gobierno estaba ya pensando en el segundo, y aun no está operativo», dijo Rey.