La hostelería de A Coruña se echa a la calle en busca de ayuda

A CORUÑA CIUDAD

xosé durán

Miles de trabajadores reclaman soluciones urgentes a la Administración ante el cerco al que los están sometiendo las restricciones

02 nov 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

Varios miles de personas desfilaron esta tarde en fila de a cuatro por el espacio más emblemático de A Coruña en la primera manifestación masiva de la hostelería contra las restricciones a la actividad impuestas por Santiago y Madrid para frenar el avance de la pandemia. Cocineras, camareros, limpiadoras, extras de fin de semana, proveedores, familia y amigos se concentraron en María Pita secundando la llamada a la movilización de la asociación provincial, que decidió pasar a la acción tras las últimas medidas decretadas por la Xunta el viernes a mediodía, cuando las neveras de los bares y restaurantes estaban a rebosar. «Teníamos poco y nos vienen con esto. Mis jefes perdieron miles de euros. La sensibilidad que están demostrando con nosotros es cero», contó visiblemente molesta Paula González, trabajadora en un restaurante del Agra del Orzán.

Eduardo Pérez

Las bandejas que antes del covid acogieron espléndidas rondas de consumiciones sirvieron hoy de instrumentos de percusión para interpretar la estrepitosa realidad en la que vive el sector desde el confinamiento de marzo. Antes de salir hacia la Delegación del Gobierno, el presidente de la asociación, Héctor Cañete, demandó ayudas públicas «como las de Alemania, que da a cada establecimiento el 75 % de la facturación que ingresaron el mismo mes del año pasado», una moratoria automática de las carencias de los créditos ICO y la eliminación de la cláusula que impide despedir a un trabajador hasta pasados seis meses de la aprobación del ERTE. «La hostelería dice basta. No se nos puede seguir criminalizando cuando nuestro sector solo tiene el 3,5 % de los contagios y en Cataluña llevan quince días cerrados y a pesar de eso la curva está disparada», apeló el portavoz.