El sector hostelero de A Coruña se declara «en guerra» ante las últimas limitaciones

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ambiente tral el el cierre perimetral de la ciudad tras el estado de alarma plaza de maría pita
Ambiente tral el el cierre perimetral de la ciudad tras el estado de alarma plaza de maría pita ANGEL MANSO

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería anuncia una manifestación para este lunes que irá desde María Pita hasta la Delegación del Gobierno

31 oct 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

La crispación en el gremio hostelero se ha elevado con las últimas limitaciones establecidas en A Coruña y Arteixo. En un comunicado difundido por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña afirman que «estamos en guerra». «El sector se ha comportado de una forma ejemplar, cumpliendo con todas las durísimas medidas con las que el Gobierno y la Xunta nos han maltratado. Pero todo tiene un límite. Y cuando te acorralan, menosprecian y limitan… solo queda una salida», explican.

Resaltan que con el toque de queda y las últimas restricciones, la Administración «ha secuestrado nuestros derechos. Nuestras familias y las de nuestros empleados quedan abocados a vivir de la caridad del Gobierno». Por ello, anuncian que se manifestarán en A Coruña este lunes a las 18.30 horas. El recorrido se iniciará en la plaza de María Pita e irá hasta la Delegación del Gobierno. Asimismo, avanzan que cerrarán los negocios y que procurarán que se unan los hosteleros de toda la ciudad. «Anunciamos posibles manifestaciones, insumisión fiscal, cierres o cortes de carretera si llegase a ser necesario para reivindicar ayudas directas ante el cierre encubierto de nuestros negocios. Hemos explotado, esta es la gota que ha colmado el vaso en referencia al cierre que se produjo este viernes con cientos de cancelaciones en el sector para este fin de semana cuando ya estaban las compras de mercaduría realizadas. Este cierre es una bomba justo el día que se pagan los seguros sociales y los impuestos trimestrales», lamentan en el escrito.

Argumentan que son el sector que más sufre las consecuencias pese a no ser donde se producen la mayoría de los casos. «Las estadísticas demuestran que los estamos protegiendo, pues las cifras de contagio en nuestros locales no son significativas».