Las nuevas restricciones en A Coruña y Arteixo: cierre perimetral y reuniones solo entre personas convivientes

A. G. CH. / x. g. / E. M. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La Guardia Civil y la Policía Nacional realizó controles en los principales viales. El área sanitaria de A Coruña y Cee está a 14 casos activos de superar el pico de la segunda ola

01 nov 2020 . Actualizado a las 22:52 h.

La Consellería de Sanidade ha anunciado este viernes la entrada de nuevas restricciones en A Coruña y su área metropolitana. En concreto, las limitaciones se establecerán en la ciudad herculina y en el municipio de Arteixo. La que más afecta a los residentes en estas localidades es en lo respectivo a la movilidad: no se podrá ni entrar ni salir en estos dos Ayuntamientos. Sin embargo, el decreto establecido por la Xunta si permite la movilidad entre estos dos municipios.

Por otra parte, el comité clínico de Sanidade ha decidido prohibir, tanto en A Coruña como en Arteixo, las reuniones sociales entre personas que no sean convivientes. Todas estas medidas entraron en vigor a las 15.00 horas de este viernes. Sergio Vázquez, miembro del comité, argumentó que «vimos unha evolución desfavorable na comunidade galega, sobre todo nos grandes concellos. Achégánse datas especiais onde hai desprazamentos de xente de grandes concellos a pequenos que poden significar vía clara de contaxias, recomendamos restrinxilos».

Los estudiantes podrán volver a su lugar de residencia, porque es una de las excepciones contempladas por el decreto del Estado de alarma. Esta situación también está contemplada para las personas que vivan en otros municipios y trabajen en A Coruña o Arteixo. El conselleiro, Julio García Comesaña, ha señalado sobre los universitarios que «espero que no lo hagan, sería una lástima». En este sentido, ha puntualizado que con las medidas acordadas este viernes se trata de «limitar la movilidad y salvar vidas», por lo que apela a los estudiantes para que no se desplacen y no pongan «en riesgo a su familia». Avanza, además, que el martes se revisarán si se mantienen o se modifican.

Controles policiales en Alfonso Molina y A Pasaxe

Las Autoridades procedieron a cerrar los viales de Alfonso Molina y A Pasaxe de forma inminente. Sobre las 13.00 horas los agentes comenzaron a desplegar el dispositivo para controlar que solo pasasen los vehículos que tienen permiso para ir a otro municipio. Los conductores consultados tenían claro que el cierre perimetral de la ciudad no iba a entrar en vigor a las tres de la tarde: «Era un imposible. Hay mucha gente que salimos de nuestros trabajos a las tres, cómo nos iban a impedir salir para ir a nuestras casas», explicó una pareja que trabaja en el Chuac.

«Se les manda hacer un cambio de sentido y que vuelvan a A Coruña»

En el primer operativo de control del cierre perimetral de A Coruña en Alfonso Molina participaron 13 agentes de la Guardia Civil de tráfico. El método que utilizaron es para aquellos vehículos «en los que viajan varias personas, sobre todo si sospechamos que son miembros de una familia», explicó un miembro del dispositivo. Si no cumplen con los requisitos de la norma que entró en vigor «se les manda hacer un cambio de sentido y que vuelvan a A Coruña», subrayó. Si no atienden este requerimiento y continúan viaje hacia fuera de la ciudad, «tendrán que pasar otro filtro, el control que tenemos montado en Perillo, a la altura de la gasolinera de GAP», recalcó este agente.

Sobre las 17.00 horas, La Guardia Civil de Tráfico levantó el dispositivo creado en Perillo y el de Alfonso Molina, porque estaba causando un caos circulatorio en la ciudad. Desde la sala de pantallas de la Policía Local aseguraron que el mayor problema de tráfico se registró entre las dos y las tres y media de la tarde. Las retenciones fueron mayores durante la hora que duró el operativo de control. Se cree que muchos conductores apuraron para salir de la ciudad antes de entrar en vigor el aislamiento perimetral de A Coruña. Varios vecinos del Castro de Elviña siguieron a pie de calle el dispositivo de control. A algunos le causó sorpresa «o pouco tempo» que duró es dispositivo. A Juan Carlos Suárez, un residente de la zona también le llamó la atención «dos poucos coches que pararon. Así non logramos nada», subrayó.

Marcos Míguez

En cuanto a la movilidad urbana, la Compañía de Tranvías de A Coruña ha comunicado que este fin de semana no habrá servicio nocturno en la ciudad.

Mientras, en las fronteras entre municipios afectados no se habla de otra cosa. Las nuevas limitaciones van a romper las rutinas que muchos vecinos tenían a escasos metros. Es lo que ocurre en el puente de A Pasaxe, en la zona que aún pertenece a A Coruña. «Los vecinos que viven a cincuenta metros no pueden venir a comer aquí, pero los que están a cuatro kilómetros si. Es extraño» señaló en Voces de A Coruña el propietario del restaurante Los Manueles. No obstante, indicó que lo importante es que «la información sea clara para no crear más confusión. Es desconcertante la situación». Alicia, una de sus clientas y residente en Culleredo, explicaba su caso: «No puedo volver a tomar una caña aquí mientras duren las medidas, pero sí podré cruzar la frontera para ir a trabajar».

Preocupa la situación en el área

Carmen Durán, directora de Saúde Pública, explicó en la comparecencia que el incremento de Galicia se concentra, sobre todo, en las ciudades gallegas. En A Coruña sigue creciendo, informó. «El total de la comarca hace una semana era de 79,3 en 7 días, ahora es de 129».

Además, habla de un crecimiento continuo en el Ayuntamiento de A Coruña (7 días incidencia 140 y 227 a 14 días) y Arteixo (78 casos 15 días en Arteixo). Hay un municipio que también preocupa en la demarcación: Vimianzo. En 7 días ha contabilizado 50 nuevos casos y en 14 días, 59.