El concurso de tapas Picadillo vuelve a A Coruña del 5 al 15 de noviembre

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

FEDRA MOURMOURI

Participarán 63 establecimientos de toda la ciudad con un total de 78 propuestas

29 oct 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

A Coruña volverá a disfrutar de las mejores tapas entre el 5 y el 15 de noviembre en la 17.ª edición del concurso de tapas Picadillo, que fue presentado este jueves por el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, y la gerente de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud.

Con el veterano certamen, explicaron, el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, pretende dar apoyo a la hostelería, uno de los principales sectores de la ciudad, en un momento muy complicado, apelando a la ciudadanía a hacer siempre un consumo responsable y seguro en los establecimientos coruñeses. «A pesar de todas las dificultades que nos está exigiendo afrontar el covid, vamos a plantear esta edición también como apoyo a la hostelería y siempre con todas las garantías posibles que podamos», indicó el concejal de Turismo.

En esta ocasión participarán 63 establecimientos con un total de 78 tapas. De ellas, 47 lo harán en la categoría tradicional y 31 en la creativa. Además, 20 tapas participan también en la categoría maridaje para la que este año se cuenta con la colaboración de la D.O. Valdeorras.

Todas las tapas son diseñadas específicamente para el concurso y son elaboradas de manera artesanal y siempre incluyendo productos gallegos. Además, 31 de esas tapas son aptas para gente celíaca para lo cual se contó con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega).

cuatro rutas

Con el objetivo de facilitar la degustación de las tapas, los organizadores prepararon cuatro rutas. La primera comprende las zonas de Monte Alto, Zalaeta, Ciudad Vieja y el Campo de la Leña; la segunda la zona de la Marina y las calles de la Barrera, la Galera, la Estrella y Olmos; la tercera sería por la Alameda, plazas de Galicia y Vigo y Juan Flórez, y la cuarta y última iría por la ronda de Outeiro, Os Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande.

Para ser admitido a concurso, las tapas pasaron una fase previa de evaluación y una vez en concurso, un jurado de expertos escogerán las diez mejores tapas (cinco en cada modalidad) basándose en los criterios de sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio. 

Siguiendo esos criterios en una tercera fase será un nuevo jurado de expertos el que escoja la tapa ganadora en cada categoría. Por otra parte, las tapas participantes en la categoría maridaje serán valoradas por un jurado de sumilleres y expertos en vino.

Paralelamente, durante los días que dure el concurso, el público podrá votar las tapas participantes para el Premio Picadillo Cidade da Coruña.

premios

Como novedad, este año la votación será a través de una app creada para el certamen. Para el público participante también habrá premios, entre los que se incluyen comidas en los establecimientos ganadores, bonos en Termaria, viajes en velero por la ría de A Coruña, Coruña Cards o vales de compra para gastar en el comercio local.

Para los establecimientos ganadores el premio será de mil euros en las categorías tradicional y creativa además del diploma conmemorativo y la chaquetilla, y de 500 euros en las categorías de maridaje y de voto popular.