Investigadores del Chuac identifican un marcador de rechazo en trasplante cardíaco

Su validación evitaría la realización de biopsias miocárdicas a los pacientes

La cardióloga Marisa Crespo e Ignacio Constanso-Conde, bioquímico y facultativo de análisis clínicos, ambos del Chuac, autores de la investigación sobre marcadores de rechazo en trasplante cardíaco

A CORUÑA

Investigadores del Chuac y del CiberCV han hallado una una molécula asociada al rechazo post-trasplante y que puede ser de gran ayuda en el seguimiento de los pacientes trasplantados de corazón. El trabajo fue publicado en la revista científica The Journal of Heart and Lung Transplantation.

El estudio, liderado por Marisa Crespo, médica adjunta del servicio de cardiología y jefa de grupo del CiberCV del Chuac, se desarrolló en dos fases. En la primera se buscaron, entre 179 moléculas, aquellas diferencialmente expresadas en muestras de suero de pacientes que sufrían un episodio de rechazo celular agudo, frente a sueros de pacientes sin rechazo. Según explica Ignacio Constanso-Conde, bioquímico, facultativo del servicio de análisis clínicos del hospital coruñés e investigador predoctoral de la Universidade da Coruña, además de primer firmante del trabajo, solo una molécula cumplió los requisitos para pasar a la siguiente fase de validación.«En la fase de validación, esta molécula mostró estar significativamente sobreexpresada en muestras de suero de pacientes con rechazo celular agudo».

El rechazo celular agudo es una de las complicaciones graves del trasplante cardíaco. Para su diagnóstico precoz, se considera de referencia a biopsia endomiocárdica, una prueba invasiva y con limitaciones a la que la ciencia busca alternativas dedicando un esfuerzo creciente dirigido a la identificación de nuevos biomarcadores.

Según explican desde el centro, los microRNAs son pequeñas moléculas de RNA encargadas de regular la expresión génica. Su estudio como posibles biomarcadores de numerosas patologías se incrementó exponencialmente en los últimos años. La gran estabilidad de los microRNAs en todo tipo de muestras biológicas (sangre, suero, plasma, saliva,…), junto al auge y abaratamiento de las técnicas y reactivos de biología molecular necesarios para su análisis, «los convierten en excelentes candidatos a biomarcadores», recalcan.

«Los resultados de este estudio con el miR-181a-5 p son muy interesantes y esperanzadores, ya que podrían evitar un gran número de biopsias endomiocárdicas a nuestros pacientes», comenta la doctora. Marisa Crespo. Esta molécula, detalla, consiguió igualar la capacidad diagnóstica del único test no invasivo comercializado para el mismo fin, y «se postula como un método de screening para descartar el rechazo celular agudo en pacientes con trasplante cardíaco asintomáticos, evitando un buen número de biopsias endomiocárdicas de protocolo».

En este sentido, «es necesario aun validar estos hallazgos en otros centros hospitalarios y con más pacientes para confirmar la utilidad de este biomarcador e incorporarlo al uso clínico», apuntan los investigadores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.