Juan Carlos Pereira: «En EE.UU. interesa el mercado agroalimentario coruñés»

Remarca las dificultades que existen para realizar el primer contrato en el país de las oportunidades


A CORUÑA / LA VOZ

La séptima edición de Exporpymes, el evento empresarial diseñado por la Cámara de A Coruña para promocionar productos gallegos en el extranjero, que tendrá lugar entre el 27 y el 28 de octubre, se desarrollará en formato virtual. Participan por primera vez Mauritania, Mozambique, Ghana o Rusia, además de los ya habituales como Estados Unidos, Reino Unido, El Salvador, Nicaragua, México, Panamá, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Israel, Turquía, Uzbekistán, Irlanda, Dinamarca, Italia, Portugal, Francia, Holanda, Noruega, Hungría, Etiopía, Togo, Costa de Marfil, Senegal, Túnez, Marruecos, Egipto y Hong Kong. Uno de los enlaces de los empresarios para entrar en el mercado americano es Juan Carlos Pereira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio en Florida, que remarca la importancia del acompañamiento para poder asentarse en el país.

-¿Cuál es la función de la Cámara de Comercio en Florida?

-La cámara de comercio España-EE.UU. en Florida, que este año celebra su 40 aniversario, es una cámara oficial de España en el exterior, que a su vez es organización privada y sin ánimo de lucro y tiene por objetivo fundamental ayudar a sus miembros a entrar en el mercado de EE.UU. y a desarrollarse en el mismo hasta alcanzar los objetivos que tengan establecidos. Fomentamos el comercio entre España y EE.UU. y colaboramos en la organización de actividades que generen oportunidades para compañías de ambos países, como por ejemplo Exporpymes, donde se ponen en contacto compradores americanos con productores gallegos.

-¿Cuál es el interés de las empresas coruñesas en el mercado americano?

-EE.UU. es el mercado más importante del mundo para la mayoría de compañías, pues no solo tiene más de 330 millones de habitantes, sino que tienen una capacidad adquisitiva alta que lo convierte en un lugar donde hay demanda para prácticamente cualquier producto o servicio que exista. Además, el enorme dinamismo de su economía en general, y en épocas difíciles para todo el mundo en particular, lo convierten en un país que previsiblemente salga antes que la mayoría del letargo económico derivado del covid-19. Definitivamente será uno de los motores que tiren de la economía mundial en los próximos años y un mercado donde todos quieren estar presentes.

-¿Qué sectores manifiestan más interés en ese mercado?

-En general compañías de todos los sectores muestran interés por el mercado estadounidense, pero si tuviéramos que destacar los 3 de los que más contactan con nosotros serían el sector agroalimentario, vinos y otras bebidas alcohólicas y el sector relacionado con materiales para construcción, seguido del sector servicio que comprende actividades muy diversas como consultoría o software. En una actividad como Exporpymes, en la que participamos todos los años de la mano de la Cámara de A Coruña, se puede observar como se cumple la distribución y la mayoría de las compañías gallegas participantes son de los sectores indicados, teniendo el agroalimentario y vinos el mayor peso.

-¿Hay empresas de Florida interesadas en invertir en A Coruña o en Galicia?

-Florida es un estado con una importante vinculación con España y con Galicia en particular, en el Sur de la Florida se concentra la comunidad más extensa de cubanoamericanos y otros latinoamericanos descendientes de gallegos, a los que les une un vínculo personal, que tiene una importante influencia a la hora de tomar decisiones para invertir fuera de EE.UU. Esta especial relación tiene como resultado que a la hora de analizar una posible inversión en España, Galicia a menudo es considerada como una candidata potencial junto con otras zonas de España como Madrid o Cataluña.

-¿Lo harían directamente o de la mano de un socio español?

-Dependerá del sector, de la compañía y del plan estratégico que decidan llevar a cabo. Ambas opciones son válidas. Para las grandes multinacionales, es más sencillo tomar la decisión de invertir directamente con sus propios recursos, aunque busquen apoyos locales para llevar a cabo la operación, sin embargo las compañías más pequeñas, suelen buscar socios locales para poner en marcha su negocio, pues son conscientes de que el conocimiento del mercado es clave y de otra manera su penetración tomará mucho más tiempo.

-¿Qué sectores pueden tener más interés en el mercado coruñés?

-A Coruña es un referente en España, con una actividad económica dinámica y diversificada, por tanto, hay muchos sectores que pueden despertar el interés de posibles inversores. A veces todo viene más determinado por que las oportunidades surjan en el momento adecuado. Pero por nuestra percepción últimamente, diría que lo que genera más interés en EE.UU. del mercado coruñés sería el agroalimentario, que está muy consolidado y ofrece productos de la máxima calidad valorados en todo el mundo, el sector inmobiliario, que siempre está en el punto de mira de multitud de compañías norteamericanas, y el sector del turismo, aunque en estos momentos está muy afectado en todo el mundo, esperamos que en algún momento se recupere y puede que surjan oportunidades interesantes para inversores americanos.

-¿Qué dificultades tiene una empresa coruñesa para asentarse en el mercado estadounidense?

-Las dificultades más habituales para entrar en el mercado estadounidense pueden variar respecto de la industria, pero generalmente solemos identificar que conseguir el primer cliente en EE.UU. es difícil, porque lo primero que solicitan es mostrar la experiencia previa que se tenga en el país. Cuando una compañía está intentando cerrar su primera operación en EE.UU. no puede presentar esa experiencia previa y aunque sean líderes en Europa o Asia, los norteamericanos no lo van a valorar tanto como un proyecto en EE.UU. Hay que entender que hay muchas diferencias entre el mercado de EE.UU. y otros mercados, desde muchos puntos de vista, como por ejemplo legales, responsabilidad, regulaciones, y los potenciales clientes norteamericanos no quieren encontrar sorpresas con proveedores que quizás no hayan tenido en cuenta ciertas cuestiones por desconocimiento. Pocos quieren arriesgarse a ser el primero en probar algo en EE.UU. y por eso el primer contrato suele costar tiempo y mucho trabajo y constancia. Es el mercado más competitivo del mundo y por tanto es importante tener un plan a medio largo plazo para entrar en EE.UU. y no desesperar en el camino. Cuando se tome la decisión de entrar en ese mercado, hay tener en mente que será necesario tener recursos económicos suficientes para trabajar activamente sin conseguir resultados directos en al menos los dos primeros años. Aunque puede haber casos excepcionales en que este plazo puede ser menor, la realidad es que en la mayoría de los casos, ese es el tiempo medio, si no más, para comenzar a conseguir un retorno al trabajo realizado. Una vez superada esa fase, se puede crecer mucho en EE.UU. realmente es el país de las oportunidades, pero lleva tiempo, mucho trabajo y paciencia. Para que la entrada el mercado estadounidense sea lo más eficiente posible, es recomendable que se apoyen en organizaciones que les ayuden a orientarse en ese mercado, instituciones como la Cámara de Comercio de España-EE.UU. en Florida puede asesorarles y acompañarles para acceder a potenciales clientes y desenvolverse en el país de manera óptima. Pero no solo nosotros, sino también organismos como la Cámara de A Coruña, con la que tenemos una excelente relación y acuerdos de colaboración, Igape o Icex, son buenos compañeros de viaje complementarios, en los que recomendamos que las compañías se apoyen cuando decidan venir a este país. Todos trabajamos conjuntamente para ayudar a las compañías gallegas y españolas a que tengan éxito en EE.UU. y es importante que utilicen todos los recursos a su alcance, pues el camino es duro, pero la recompensa merece la pena.

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