Exporpymes afianza la capacidad exportadora de las empresas gallegas

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Este año, debido al covid, Exporpymes fue virtual
Este año, debido al covid, Exporpymes fue virtual CESAR QUIAN

La Cámara de Comercio de A Coruña espera que se produzcan más de 300 reuniones B2B entre exportadores e importadores

28 oct 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

La séptima edición de Exporpymes, el evento de internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña y cofinanciado por el Feder, el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña y la Xunta, arrancó este martes. En este evento están participando más de 80 empresas exportadoras de Galicia que van a poder contactar con cerca de 50 importadores de los sectores de alimentación, bebidas, maquinaria y materiales de construcción. Son profesionales provenientes de 30 países, de 4 continentes. Para el Presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, «Exporpymes es un evento ya consolidado y que hemos diseñado, con un esfuerzo extra esta vez, para poder desarrollarlo en formato virtual y poder continuar potenciando la presencia de productos gallegos en el exterior la Cámara tiene entre sus prioridades potenciar la presencia de empresarios gallegos en los mercados más competitivos del mundo», indicó el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, que indicó que este tipo de foros permiten transmitir una imagen sólida del empresariado gallego y, por tanto, de Galicia.

Para Gonzalo Ortiz, director general de la Cámara, avanzó es que sus previsiones es que «se produzcan más de 300 reuniones B2B entre importadores y exportadores que permitan establecer preacuerdos que posibiliten la gestión de visitas individuales posteriores, facilitando así el conocimiento de los procesos de fabricación, de la mercancía y de las personas». «Con el hándicap de la no presencialidad y de no poder testar físicamente determinados productos, vamos a poner todo nuestro empeño en que se produzcan buenas bases para propiciar negocios que fructifiquen y que, en un futuro no muy lejano puedan, además, generar una segunda fase de conocimiento mutuo», apostilló.

También intervino la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que indicó que «estas jornadas son fundamentales para las empresas de la cadena mar-industria que, en la última década, incrementó sus exportaciones en más de 2.200 millones», mientras que para Fernando Guldrís, director general del Igape «se trata de una edición que está perfectamente alineada con los objetivos que, en materia de internacionalización tienen la Xunta y el Igape, ya que busca la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la base exportadora y una mayor amplitud de productos y servicios que se pueden poner a disposición de otros mercados y de otras latitudes». Indicó que en los últimos 20 años las exportaciones en Galicia se incrementaron un 6,9%. «Las exportaciones gallegas alanzaron los 22.200 millones de euros y en el 2018 tuvimos un récord de empresas gallegas exportadoras con casi 7.500, de las cuales 2.500 fueron exportadoras habituales».

Mientras, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, dijo que «este es un año difícil para las empresas y para el sector exportador, pero hay que destacar que A Coruña es la cuarta provincia exportadora de España y que en la crisis económica anterior quedó patente que la exportación es un modelo que garantiza la viabilidad al tejido empresarial de nuestra provincia».

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó que «A Coruña cerró el año pasado siendo líder gallego en exportaciones». «El 49,4% de productos que salieron a países extranjeros en el 2019 lo hicieron desde A Coruña porque contamos con uno de los grupos textiles más importantes del mundo dentro de un sector en el que somos punteros y que supuso un 50,6 % de las ventas que se realizaron en el exterior durante los primeros 6 meses del 2020». También reveló que «Galicia exporta más que importa y A Coruña genera la mitad de esas exportaciones» y puntualizó que «nuestros principales destinos siguen siendo Francia y Portugal con 692.000 euros y más de 500.000 euros facturados respectivamente en lo que llevamos de año gracias a las ventas realizadas».