A Coruña y Cambre entran en alerta roja por el covid

Fuerte repunte de la presión hospitalaria, con diez pacientes más, en una jornada con 45 casos activos más y 96 nuevos contagios detectados en 24 horas. Un fallecido en Domus Vi de Oleiros, víctima 219 del covid en A Coruña

Test del covid-19 en el centro de salud del Ventorrillo, en A Coruña
Test del covid-19 en el centro de salud del Ventorrillo, en A Coruña

A CORUÑA

Los datos de la pandemia en el área sanitaria lleva este lunes a dos concellos, A Coruña y Cambre, a entrar en el nivel de alerta 3 o roja por el número de casos detectados en los últimos siete días. Se suman así a Arteixo y Oleiros, que ya se encontraban en la misma franja. Según los datos del Sergas, en A Coruña ciudad son más de 276 las infecciones diagnosticadas en la última semana, mientras que en Cambre, Arteixo y Oleiros superan los 21. 

En el conjunto del área, este lunes hay 45 casos activos por SARS-CoV-2 más que ayer, hasta 1.167, a pesar de que en 24 horas se han dado 51 altas médicas, ya que al mismo tiempo salieron a la luz 96 nuevos contagios. De esta forma, el índice de positividad se eleva ya al 8,1 %, tres puntos más del umbral fijado por la OMS como referencia para el control de la pandemia.

Además, aumenta significativamente la presión hospitalaria, dado que hoy hay diez pacientes más ingresados que en la jornada de ayer. Son 80 y 9 e ellos están en unidades de cuidados intensivos, dos más que el domingo.

El Chuac es el centro que experimenta un mayor crecimiento de hospitalizaciones, puesto que son once personas más que ayer las que reciben asistencia en el Hospital A Coruña, un total de 76, y dos de ellas están en unidades de críticos. En el HM Modelo siguen con dos pacientes en cuidados intensivos y en el Quirón hay hoy dos enfermos en planta, uno menos que ayer. 

En sus casas, en cuarentena, permanecen 1.087 infectados, 35 más que en la jornada anterior. 

A Coruña lleva una semana por encima del umbral de control de la pandemia

R. Domínguez
Pruebas del coronavirus. Autocovid del Ventorrillo, en A Coruña
Pruebas del coronavirus. Autocovid del Ventorrillo, en A Coruña

Con 620 contagios, rebasa el 7 % en tasa de positivos mientras desciende la edad de los pacientes con covid que necesitan ser hospitalizados

El covid en el área sanitaria de A Coruña-Cee acumula ya una semana por encima del umbral fijado por la OMS como indicador de control de la pandemia, ya que la tasa de positividad (nuevas infecciones detectadas en PCR) supera el 5 %. De hecho, en los últimos ocho días se han diagnosticado 620 contagios, y ayer mismo el Sergas apuntaba que en el 7,7 % de los cribados se confirmaron nuevos casos.

El incremento de diagnósticos se produce coincidiendo con un lento, pero sostenido, aumento de afectados que necesitan ser hospitalizados, que, además, son personas de menor edad a la registrada hasta ahora. En la última semana, la edad media de los ingresados pasó de 74 a 65 años.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Coruña y Cambre entran en alerta roja por el covid