Las consecuencias del toque de queda en A Coruña: «Estoy convencido de que algunos hoteles van a volver a cerrar»

Alejandro García Chouciño
A. g. Chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los hosteleros afirman que se encuentran en una situación «crítica» y que el panorama «se antoja complicado»

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en vigor del nuevo estado de alarma ha caído como un jarro de agua fría para el sector hostelero y hotelero coruñés. «Para nosotros es un palo muy importante porque, si ya la semana es floja, ahora tenemos la incertidumbre de cómo será la noche», afirma Antón Sáez, presidente de los hosteleros de la Marina. El gremio se ha visto golpeado en varias ocasiones durante los últimos meses, con limitaciones de aforo a causa de la evolución de la pandemia. Unas medidas a las que le tendrán que sumar el toque de queda. «Como mantengan el horario de las once de la noche va a tener un impacto muy directo en el servicio de cenas. Es totalmente necesario ampliar el horario a las doce para intentar proteger un poco a la hostelería», señala Richard Huerta, presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje (Hospeco) y director del hotel Hilton, donde se encuentra el restaurante Hünico by Adrián Felípez. En caso de que retrasen una hora la restricción de movilidad nocturna, Sáez calcula que «se podría salvar al menos el primer turno».

«Va a haber muchos negocios que en lugar de recurrir al ERTE tengan que hacer un ERE o cesar la actividad definitivamente»

Una situación «crítica» que, según los empresarios, hará que alojamientos y locales hosteleros vuelvan a echar el cierre en la urbe. «Creo que aún es pronto para dar un dato concreto, pero estoy convencido de que algunos hoteles van a volver a cerrar», lamenta Huerta. Una preocupación que también comparte Sáez: «Si el toque de queda afecta realmente al consumo, va a haber muchos negocios que en lugar de recurrir al ERTE tengan que hacer un ERE o cesar la actividad definitivamente».

Caída en picado de la plaza hotelera

El presidente de Hospeco explica que muchos barajan estas medidas drásticas «porque la plaza hotelera ha caído en picado desde el mes de agosto y no hay previsiones de que se vaya a recuperar a corto plazo». No obstante, y pese a que el panorama se «antoja muy complicado», Huerta sostiene que habrá que ver cómo evoluciona la pandemia y «cómo las comunidades, en este caso la Xunta, deciden la franja del toque de queda». El empresario hotelero destaca que es el momento de buscar medidas que «ayuden a mantener la actividad, y trabajar paralelamente en cómo activar esto en la era poscovid, que llegará». En este sentido, Huerta señala que «tanto Galicia, como destino genérico, y A Coruña, como destino urbano», tendrán que trabajar para que, cuando esto pase, todo «el sector esté preparado y armado».  

Sorpresa en el gremio hostelero

Por otra parte, Antón Sáez confiesa que le ha chocado esta decisión, cuando «hace poco más de una semana salió el dato de contagios en el que se hablaba de que entre un 3 y un 4 % se producían en la hostelería, y al final al sector que más va a perjudicar el toque de queda, con diferencia, es a nosotros». El hostelero sostiene que le sorprende que repercuta donde menos contagios hay. «Entendemos que la Administración tiene una gran incompetencia para hacer cumplir la norma en los domicilios, que es dónde se están produciendo la mayoría de los casos. Están haciendo el mundo al revés», lamenta.

A la espera de las ayudas públicas

En cuanto a la petición de un posible rescate al sector ante las pérdidas, Saéz avanza que en los próximos días harán «números» para hacerse «una idea de lo que significarían los costes medios por local». En este aspecto, hace alusión a países como Alemania o Italia, donde «han hecho unas medidas superimportantes para que al menos la hostelería cerrada no tenga costes. Aquí estamos aún con que nadie ha cobrado sus ayudas». Señala que hay negocios que las necesitan urgentemente: «Dentro de unos meses ya no llegarán a tiempo. Es un drama, de verdad».