Denuncian disparos de cazadores en una ruta ciclista cercana a viviendas en Arteixo

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de una batida de caza
Imagen de archivo de una batida de caza MARCOS MÍGUEZ

Libera! reclama sanciones inmediatas y alerta del peligro que significa la actividad en la zona de Baer

25 oct 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

La organización Libera! ha denunciado este domingo una «nueva infracción de la Ley de Caza días después de otro encontronazo con escopeteros». Según subraya, a muy pocos metros de viviendas habitadas y en la ruta recomendada para ciclistas de montaña se han producido varios disparos, y al menos dos de ellos impactaron contra el vallado de una propiedad de Baer, un lugar perteneciente la parroquia de Arteixo donde existen fincas de carácter agrario próximas a casas.

«Estos impactos también se sitúan a escasos metros de estas propiedades habitadas sin que la Xunta de Galicia ponga coto a los desmanes de los escopeteros», recalcan desde Libera!., que recuerda que Galicia es la cuarta comunidad autónoma en número de accidentes provocados por la caza, con 47 personas heridas y siete fallecidos. «Podrían ser más si no fuera por la cautela que muestran cada día cientos de personas que desean disfrutar de la naturaleza, desde familias a aficionados al ciclismo de montaña y al senderismo», recalca antes de subrayar el riesgo que sufren las personas que frecuentan la ruta «por culpa de la irresponsabilidad de los cazadores que realizan batidas contra jabalíes, zorros y conejos en este entorno natural» 

Además, el colectivo advierte que los autores se enfrentan a diferentes sanciones, como disparar en zonas de seguridad ( 100 metros de viviendas), dejar los cartuchos en el monte o no señalizar su actividad mientras existe una convivencia de usos en el espacio natural durante los fines de semana.

Los defensores de los animales han avanzado que impulsarán iniciativas en el Parlamento de Galicia para exigir una sanción inmediata de todos los responsables del incumplimiento «flagrante» de la Ley de Caza e instar a que estos individuos «sean inhabilitados por su temeridad y su desprecio por la vida de la ciudadanía».

Recuerda la asociación que ya la semana pasada algunos senderistas denunciaron la presencia de cazadores en la misma zona, que incluso dejaron munición sin detonar en el espacio de tránsito,  «que podría ser manipulado por cualquier persona, incluso menores».