A Coruña sumó en la última semana 512 contagios

F. B. / R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La curva se dispara, los casos activos rozan el millar, suben los pacientes hospitalizados y siguen creciendo los positivos en centros educativos

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Malas noticas sobre la pandemia en el área sanitaria de A Coruña-Cee, donde ayer el coronavirus se cobró su víctima mortal número 218, una mujer de 71 años que estaba ingresada en el Chuac, y donde la curva se dispara ante la progresiva escalada que, diariamente, se viene produciendo de nuevos infectados. Ayer viernes, la Consellería de Sanidade informó de que en 24 horas se habían detectado 92 contagiados más, la cifra más alta desde el pasado 3 de septiembre, cuando fueron 95.

El último recuento diario se sumó además a una concatenación de jornadas en continuado ascenso de infecciones en la última semana, ya que el número de personas que han dado positivo en los test PCR desde el pasado 15 de octubre supera ya el medio millar en el área sanitaria. En concreto y según los datos del Sergas, son 512.

Los 92 nuevos contagios comunicados ayer elevaron en 53 el listado de casos activos en el área coruñesa, hasta 964, pese a que en 24 horas se concedieron hasta 40 altas médicas.

En los hospitales tampoco va a mejor la tendencia, ya que ayer había siete pacientes más ingresados que en la jornada anterior .En total son 65 y diez de ellos están en unidades de críticos. En el Chuac había 60 enfermos, seis de ellos en uci, en el HM Modelo seguían con dos pacientes en cuidados intensivos y en Hospital Quirón, que el jueves atendía a dos pacientes en planta, tenía este viernes dos en críticos y un tercero en unidad de hospitalización convencional.

Además, en sus domicilios, aislados y en cuarentena hay 899 personas con covid-19, 46 más que en un día antes.

Al igual que el global de casos activos, los contagios en los centros educativos del área sanitaria de A Coruña y Cee siguen creciendo y ya suponen más de un 10 % del total de infectados por covid-19. Según los datos facilitados por la Xunta ayer viernes, se registran 113 positivos en centros de enseñanza no universitarios y tres aulas están cerradas. Estas siguen perteneciendo a las escuelas infantiles de Arteixo, O Temple, en Cambre, y A Laracha.

El informe de la Administración autonómica incluye nuevas incorporaciones con respecto a la jornada del jueves: la escuela infantil municipal Vimianciños, de Vimianzo; el CEIP Emilia Pardo Bazán y los CPR Fogar de Santa Margarida y Salesiano San Juan Bosco, en A Coruña; el CEIP San Marcos, en Abegondo; el IES Alfredo Brañas, en Carballo; el CEIP de Tabeaio, en Carral, y el CPR Manuel Rial Mouzo y el IES Fernando Blanco, en Cee. El CEIP San Francisco Javier, al que se le habían asignado cuatro casos por error, tiene asociados dos positivos.