Curiosidad convertida en arte audiovisual

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los ourensanos Alberte Pagán y Olaia Sendón participan en el festival Instersección

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de arte audiovisual contemporáneo, Intersección, celebra su tercera edición en A Coruña del 28 de octubre al 1 de noviembre. La cita cuenta con tres secciones oficiales. Mientras Galicia y Contemporánea proponen una programación dedicada a artistas gallegos, en Escuelas muestra la obra de creadores emergentes de distintas nacionalidades. Un año más el Intersección tendrá representación ourensana. Será entre las once piezas seleccionadas dentro de la sección Galicia. Olaia Sendón (Ourense, 1978) firma Terminator apetrena. Su propuesta muestra un fondo negro sobre el que poco a poco comienza a dibujarse una idea confusa, un bebé durmiendo. En apenas cinco minutos de proyección, Olaia conjuga una tierna imagen con un texto duro y directo. «Está planteado como un insulto. Hablo de un momento común en la vida de todo ser humano y al que sin embargo no se presta atención», explica. Se refiere a la decrepitud que conlleva la vejez y lo hace poniendo el foco sobre el olor que va adquiriendo el cuerpo con el paso de los años. «Nos vamos pudriendo y eso es una realidad. En la actualidad parece que nos encanta todo lo que huele a antiguo, a vintage, y sin embargo el envejecimiento lo escondemos y hasta lo repudiamos», afirma.

Olaia, que trabaja en la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña, ha querido ahondar en este concepto a través de la infancia. «Creo que los niños lo tienen muy claro en su relación con los ancianos. Que huelen distinto. Con eso quiero reflejar la tristeza de la pérdida de nosotros mismos. Cuando llegamos a cierta edad, vamos perdiendo a la persona que estuvo ahí y se va difuminando», termina.

CARMELA QUEIJEIRO

La otra participación ourensana en el Intersección de este año viene de la mano de Alberte Pagán (O Carballiño, 1965). Lume es el nombre que recibe la pieza audiovisual de este carballiñés afincado en Porto do Son. «É parte dunha serie propia. O que fago é proxectar imaxes sobre distintas superficies e deixar que adopten outros significados», explica. En este caso, Alberte escoge secuencias de una manifestación antifascista, grabadas por él en Compostela en el año 2007, y las proyecta sobre un fondo de raíces de una planta. «Quixen xogar coa idea de radical, de que fai falta ter raíces para cambiar as cousas», dice. A este concepto le suma la fuerza que aporta la intencionalidad de una manifestación como la escogida. «Penso que o marco das superficies permíteme chamar a atención sobre a pantalla en si, entendela coma un lenzo en branco. Ao mesturar o fondo coas imaxes e os berros, a peza audiovisual adopta un significado maior e máis potente», añade. Alberte compagina su trabajo con la creación audiovisual contemporánea. «Efectivamente non me da para comer. Pero o bo do cinema experimental e abstracto é que non precisa de maior dedicación. Vólcome nesta faceta con toda a intensidade cando hai algo que me esperta curiosidade ou cando me xurde unha nova creación», termina el carballiñés.

Junto a estos ourensanos, en la sección Galicia, se proyectarán piezas de David Fidalgo, Santiago Teijelo, Iria Vázquez o Acacia Ojea, entre otros.