Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac: «Por el hospital pasaron pacientes de todo tipo, que nadie se crea Superman»

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac y director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee
Imagen de archivo de Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac y director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee CESAR QUIAN

El también director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee alerta de que la situación actual es «ciertamente preocupante»

22 oct 2020 . Actualizado a las 11:01 h.

La situación epidemiológica en Galicia no mejora y eso ha llevado a la Xunta a tomar medidas más restrictivas en toda la comunidad. En el área sanitaria de A Coruña y Cee no se vive actualmente un momento tan complicado como el sufrido a finales de agosto, pero tras un tiempo de bajada de casos y estabilización de la curva, en los últimos días esta ha vuelto a adquirir una tendencia ascendente. Eso puede repercutir en los hospitales, algo que se tiene en cuenta, como indica Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac y director médico de hospitalización y urgencias en el área sanitaria.

-¿Cuál es la situación actual en el área sanitaria?

-Lo que estamos viviendo preocupa. Venimos de haberlo pasado regular a finales de agosto y estábamos consiguiendo que los casos fueran bajando, pero vemos que están volviendo a subir.

-¿Inquieta entonces que se incremente la presión hospitalaria?

-La incidencia acumulada aumenta y sabemos que cuantos más casos haya en la calle, mayor será el porcentaje de enfermos que necesiten asistencia hospitalaria e ingresar. Tras un pico en agosto, registrando unos ochenta pacientes ingresados en planta y entre siete y nueve en la uci, se fue bajando para situarse entorno a cincuenta hospitalizados.

«Esta enfermedad tiene impacto en la salud y nadie está libre de padecerla»

-¿A qué se enfrentan ahora?

-El reto es doble. Por una parte, hay que seguir dando asistencia a los enfermos por covid y, por otra, tenemos que continuar tratando al resto de pacientes, dando respuesta quirúrgica y de consulta. Además, la presión en urgencias se normaliza y los números son parecidos a los de antes de la aparición de la pandemia.

-Después de lo vivido en marzo, algo habrán aprendido.

-Aquella situación nos obligó a espabilar. Ahora ya hay más experiencia en la gestión. Estamos muy pendientes de lo que ocurre y las ideas están claras. Trabajamos con diferentes escenarios para anticiparnos y dar respuestas adelantadas y paulatinas.

-¿Tienen parámetros que marquen esos cambios de escenarios?

-Día a día controlamos diferentes indicadores. La situación en la calle ya es un anticipo, las plantas que tenemos dedicadas a pacientes covid, cómo es la presión en urgencias, cuántas personas llegan con síntomas compatibles y se diagnostican o no... Las decisiones se van tomando al día y algunas son para un efecto más inmediato y otras para ir anticipándonos a lo que pueda venir.

-¿Esperan que crezca el número de ingresados?

-Viendo que la incidencia acumulada va en aumento no sería de extrañar que se produjese un repunte de aquí a una semana.

-En los momentos más críticos se detectó que bajó la atención en urgencias de otras dolencias, ¿tiene su repercusión ahora?