Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac: «Por el hospital pasaron pacientes de todo tipo, que nadie se crea Superman»

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac y director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee
Imagen de archivo de Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac y director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee CESAR QUIAN

El también director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee alerta de que la situación actual es «ciertamente preocupante»

22 oct 2020 . Actualizado a las 11:01 h.

La situación epidemiológica en Galicia no mejora y eso ha llevado a la Xunta a tomar medidas más restrictivas en toda la comunidad. En el área sanitaria de A Coruña y Cee no se vive actualmente un momento tan complicado como el sufrido a finales de agosto, pero tras un tiempo de bajada de casos y estabilización de la curva, en los últimos días esta ha vuelto a adquirir una tendencia ascendente. Eso puede repercutir en los hospitales, algo que se tiene en cuenta, como indica Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac y director médico de hospitalización y urgencias en el área sanitaria.

-¿Cuál es la situación actual en el área sanitaria?

-Lo que estamos viviendo preocupa. Venimos de haberlo pasado regular a finales de agosto y estábamos consiguiendo que los casos fueran bajando, pero vemos que están volviendo a subir.

-¿Inquieta entonces que se incremente la presión hospitalaria?

-La incidencia acumulada aumenta y sabemos que cuantos más casos haya en la calle, mayor será el porcentaje de enfermos que necesiten asistencia hospitalaria e ingresar. Tras un pico en agosto, registrando unos ochenta pacientes ingresados en planta y entre siete y nueve en la uci, se fue bajando para situarse entorno a cincuenta hospitalizados.

«Esta enfermedad tiene impacto en la salud y nadie está libre de padecerla»

-¿A qué se enfrentan ahora?

-El reto es doble. Por una parte, hay que seguir dando asistencia a los enfermos por covid y, por otra, tenemos que continuar tratando al resto de pacientes, dando respuesta quirúrgica y de consulta. Además, la presión en urgencias se normaliza y los números son parecidos a los de antes de la aparición de la pandemia.

-Después de lo vivido en marzo, algo habrán aprendido.

-Aquella situación nos obligó a espabilar. Ahora ya hay más experiencia en la gestión. Estamos muy pendientes de lo que ocurre y las ideas están claras. Trabajamos con diferentes escenarios para anticiparnos y dar respuestas adelantadas y paulatinas.

-¿Tienen parámetros que marquen esos cambios de escenarios?

-Día a día controlamos diferentes indicadores. La situación en la calle ya es un anticipo, las plantas que tenemos dedicadas a pacientes covid, cómo es la presión en urgencias, cuántas personas llegan con síntomas compatibles y se diagnostican o no... Las decisiones se van tomando al día y algunas son para un efecto más inmediato y otras para ir anticipándonos a lo que pueda venir.

-¿Esperan que crezca el número de ingresados?

-Viendo que la incidencia acumulada va en aumento no sería de extrañar que se produjese un repunte de aquí a una semana.

-En los momentos más críticos se detectó que bajó la atención en urgencias de otras dolencias, ¿tiene su repercusión ahora?

-Hubo gente que dejó de venir al hospital y fue llamativo el descenso de casos de infartos o ictus. Ahora se ven las consecuencias. Por ejemplo, en neumología la llegada de pacientes con tumores en etapas más avanzadas se ha incrementado y lo que queremos es seguir prestando la mejor asistencia posible a todo el mundo.

-La Xunta acaba de tomar medidas restrictivas importantes en toda la comunidad. ¿Las considera necesarias?

-El contexto sanitario en Galicia muestra que la curva va para arriba. Cualquier medida que suponga disminuir el impacto del virus en la población provocará que el hospital vaya mejor.

«No sería de extrañar que se produjese un repunte de hospitalizaciones de aquí a una semana»

-Usted, como neumólogo, habrá visto en primera persona las consecuencias de la enfermedad.

-Tanto los servicios de neumología, enfermedades infecciosas o interna trabajan mucho. En neumología vemos a pacientes muy críticos, que necesitan soportes respiratorios. Se atiende, incluso, a gente relativamente joven con tratamientos avanzados y a pacientes que han salido de la uci después de estar mucho tiempo con traqueotomías y respiradores. El mensaje es claro, esta enfermedad tiene impacto en la salud y nadie está libre de padecerla. Por el hospital pasaron pacientes de todo tipo, que nadie se crea Superman.

-Es imprescindible, por lo tanto, no relajarse ni bajar la guardia.

-Por supuesto. Hay que aceptar la situación, asumir cómo hay que vivir y mirar hacia adelante. La vida sigue y no está en nuestras manos saber por cuánto tiempo será así. Le irá mejor a quien más lo entienda. Si somos capaces de hacerlo y de ser responsables no digo que bajemos a cero casos, pero habrá un descenso evidente. Hay que ser muy estrictos con el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia social. Y si somos positivos o sospechosos por haber estado en contacto con un infectado, hay que ser serios y guardar la cuarentena. Todos tenemos responsabilidad social y se debe aparcar el egoísmo.

-Uno de los indicadores claves para analizar la evolución de la enfermedad es el porcentaje de positivos por PCR realizadas. En el área sanitaria se consiguió estabilizar, pero parece que vuelve a aumentar.

-Es un indicador muy importante y debe mantenerse por debajo del 5 %. Aquí llegamos al 2 %, pero en los últimos días se está elevando. Es fundamental en un contexto en el que se hacen muchas pruebas diagnósticas, no como en los momentos iniciales de la pandemia, cuando había poca capacidad y solo se le hacía a gente con síntomas en el hospital. Tenemos que conseguir bajar de ese 5 %.