Betanzos se adelanta a la Xunta y crea su protocolo para el día de Difuntos

La Voz BETANZOS

A CORUÑA CIUDAD

César Delgado

Para evitar aglomeraciones, ampliará el horario del cementerio los días anteriores

21 oct 2020 . Actualizado a las 17:49 h.

El Concello de Betanzos acaba de presentar el protocolo de seguridad que llevará a cabo en el cementerio municipal coincidiendo con el día de Difuntos, en el que se espera la visita de centenares de personas. A la espera de conocer las medidas que establecerá la Xunta, «algo anunciado por la propia Administración autonómica pero que a día de hoy todavía se desconocen», el Concello pretende aplicar una serie de actuaciones en materia de prevención y seguridad para luego «adaptarse al protocolo de la Xunta en caso de que fuese más restrictivo, si bien, en la situación actual y teniendo en cuenta que las medidas durarán 15 días, consideramos que son suficientes para garantizar la seguridad», explican fuentes municipales.

Para aplicar estas acciones es necesario «contar con tiempo suficiente para establecerlas y no dejarlas para el último día», critican desde el Concello. En este sentido, el edil de Infraestructuras, Diego Fernández, indicó que el protocolo señalizará las direcciones en las que se deberá transitar por el camposanto. En cada pasillo se indicará la dirección obligatoria para no cruzarse con otras personas, evitando «que se formen grupos de más de cinco personas». 

Habrá una entrada de acceso al cementerio municipal y otra de salida y el Concello dispondrá de un dispositivo de seguridad, formado por varias personas, que velarán por el cumplimiento de la normativa. En la entrada se dispondrá de dispensadores de hidrogel. A mayores, para facilitar la asistencia al cementerio durante esos días y evitar aglomeraciones, se ampliará el horario. Así se abrirá a las 9.30 horas de la mañana y se cerrará a kas 20.00 de forma continuada, desde el jueves día 29 al lunes día 2, ambos incluidos.