A Coruña, capital científica del corazón durante tres días

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de miembros del servicio de Cardiología del Chuac, integrado en la red europea Ciber CV, que organiza la jornada internacional de insuficiencia cardíaca avanzada
Imagen de archivo de miembros del servicio de Cardiología del Chuac, integrado en la red europea Ciber CV, que organiza la jornada internacional de insuficiencia cardíaca avanzada

La jornada sobre insuficiencia cardíaca avanzada del Chuac cita a los expertos internacionales más reputados

20 oct 2020 . Actualizado a las 12:39 h.

A Coruña se convertirá durante los próximos tres días en capital científica del corazón, al acoger, esta vez en formato virtual debido a la pandemia, la jornada sobre insuficiencia cardíaca avanzada, una cita fija en el calendario para los expertos internacionales más reputados.

La insuficiencia cardíaca es por consecuencia de cualquier enfermedad que afecte al corazón y que condicione la incapacidad de este órgano para bombear sangre y abastecer de oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. ES una patología crónica, frecuente y grave, además de la causa más habitual de hospitalización en mayores de 65 años y más mortal que muchos cánceres.

En los últimos años hubo grandes avances en su tratamiento como fármacos, dispositivos electromecánicos, entre ellos los marcapasos resincronizadores cardíacos o los desfibriladores implantables, tratamientos percutáneos de valvulopatías, ablación de arritmias, y para las fases más avanzadas de la enfermedad, cuando a pesar del tratamiento convencional, persisten síntomas incapacitantes para la vida diaria, la utilización de terapias más complejas como, el trasplante cardíaco y la asistencia mecánica circulatoria.

Por este motivo, durante las tardes de los días 21, 22 y 23 de octubre se celebrará la VII edición, este año virtual, de la reunión organizada por la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña bajo la dirección de los doctores Crespo Leiro, Herrera Noreña y Vázquez Rodríguez. En el encuentro, expertos internacionales discutirán los aspectos más novedosos en el manejo de la insuficiencia cardíaca (IC), desde la práctica clínica hasta los distintos modelos organizativos.

Entre los aspectos más relevantes que se van a discutir, mañana miércoles 21 de octubre habrá una mesa sobre cuidados de enfermería en IC especialmente dirigida a Atención Primaria, y la experiencia gallega con el Modelo Hub & Spoke en IC Avanzada.

El jueves 22, la reunión se dedicará al tratamiento de la IC, con una actualización sobre los fármacos y otras terapias, y los modelos de organización. 

La conferencia inaugural será impartida por el profesor Ruschitzka, de Zúrich, que impartirá una charla bajo el título Alcanzando sinergias entre fármacos, dispositivos e intervenciones en IC. La conferencia dedicada al ya fallecido doctor Castro Beiras correrá a cargo de Manuel Anguita de Córdoba, que hablará de las unidades de IC en España, su situación actual y los nuevos retos.

La última jornada se iniciará con las mesas dedicadas al tratamiento no farmacológico de la IC y las terapias avanzadas para la IC en el Chuac, y la conferencia de clausura la impartirá el doctor Tuvia Bien Gal (Israel), que ofrecerá una guía para el manejo de los pacientes con dispositivos de asistencia ventricular.

El programa científico cuenta con destacados ponientes a nivel internacional como Frank Ruschitzka ( Zúrich, Suiza), Wilfried Mullens ( Genk, Bélgica), Cecilia Linde ( Solna, Suecia), Bettina Heidecker (Berlín, Alemania), Theresa McDonagh ( London, Reino Unido), Johann Altenberger ( Salzburgo, Austria), Rubén Casado Arroyo (Brussels, Bélgica), Eva Goncalvesová ( Bratislava, Eslovenia), Tuvia Bien Gal ( Petah Tikva, Israel); a nivel nacional como Manuel Anguita Sánchez (Córdoba), Beatriz Díaz Molina (Oviedo), Domingo Pascual (Murcia), Patricia de Siquiera (Madrid), Aitor Uribarri (Valladolid); y de Galicia, como Carlos Velasco, Gonzalo Barge, David Couto, Miguel Solla y Eduardo Barge, entre otros.