El PP apremia al gobierno de A Coruña por el Novo Chuac: «Si el convenio no se firma, mal vamos»

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Rosa Gallego, en su primera comparecencia ante los medios tras ser nombrada portavoz del PP coruñés
Rosa Gallego, en su primera comparecencia ante los medios tras ser nombrada portavoz del PP coruñés FEDRA MOURMOURI

La nueva portavoz de los populares, Rosa Gallego, asegura que son la única oposición ante un ejecutivo «débil y dividido»

19 oct 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

La nueva portavoz del Partido Popular de A Coruña, Rosa Gallego, compareció este lunes ante los medios asegurando que asume el cargo con «ilusión y responsabilidad». Destacó que los populares son «un equipo» y que su partido es «la única oposición a un gobierno débil y dividido». 

Gallego analizó la actualidad de la ciudad: «Lo que está ocurriendo con los okupas en A Falperra es gravísimo y muy preocupante. Los vecinos están alarmados y nosotros estaremos detrás de cualquier tema importante para A Coruña». También se refirió al Puerto Exterior y a la necesidad de que, por fin, el tren llegue a las instalaciones: «Lo que tiene que hacer el gobierno es ponerse las pilas. No sabemos nada y estamos igual que cuando gobernaba La Marea, sin contacto con Madrid». En relación a este tema, resaltó que «la presidenta de ADIF estará todo el día en Vigo y no viene aquí a hablar de este asunto. Parece que Madrid no le tiene cariño a A Coruña».

«No podemos ser una ciudad de segunda B, tenemos que volver a primera»

Otra cuestión de gran relevancia sobre la que se pronunció Rosa Gallego fue la construcción del Novo Chuac. La Xunta se remite al convenio que envió en mayo al Concello, y desde María Pita se pide una reunión con la Administración autonómica. La portavoz de los populares coruñeses incidió en que «el Ayuntamiento tendrá que decidir si quiere el Novo Chuac o no. Si ese convenio no se firma, mal vamos». La alcaldesa, Inés Rey, apuntó la pasada semana en Voces de A Coruña, en Radio Voz, que habrá pacto en cuestión de semanas.

Oposición constructiva

Rosa Gallego quiso dejar claro que están «dispuestos a arrimar el hombre» para «aportar». «No podemos ser una ciudad de segunda B, tenemos que volver a primera como cuando gobernaba el PP», afirmó. Para ello, le tendió la mano al ejecutivo, el cual debe decidir si «pactar con sus socios preferentes o con todos, que es lo que toca». Recordó el consenso alcanzado para sacar adelante el Presco, del cual «no sabemos nada. Los autónomos dicen que las ayudas no llegan y hemos pedido que se convoque una comisión de Hacienda».

Que su nombramiento se haya producido ahora no corresponde a otra cosa que, tras la salida de Beatriz Mato, llegó la pandemia: «Lo prioritario era echar una mano al gobierno para elaborar un plan de rescate. No era momento para andar con cambios, era un tema que ni nos preocupaba. Somos un equipo y lo de menos es el portavoz». Asimismo, Gallego aseguró que por su cabeza «no pasa» ser la próxima candidata a la alcaldía por el PP: «Solo pienso en trabajar en un momento complicado para la ciudad».