Vecinos del Castrillón denuncian la falta de limpieza en solares

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Critican la presencia de jeringuillas, ratas y basura acumulada

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de la zona del Castrillón han mostrado su «indignación» por el deplorable estado en el que se encuentran algunas parcelas de la zona. Aseguran que el problema que padecen desde hace algún tiempo no es solo la presencia de okupas en algunas viviendas ruinosas situadas junto a la avenida Casanova de Eirís o un repunte en el tráfico de drogas. «Esto parece un bosque y alguna Administración competente debería intervenir y hacer algo, porque es un foco de basura y malos olores». Mercedes Marcos vive en la calle Montes y asegura que desde su ventana divisa la porquería que se acumula en las fincas colindantes. «No cortan la maleza y es el escondite perfecto para actos delictivos. Porque aquí se trapichea, hay sexo y de todo...», denuncia. También resulta un tanto intimidador pasar por el Camino de Montes, donde las ratas campan a sus anchas, la iluminación es casi inexistente y la basura se acumula entre la maleza. «El problema es que es una zona en la que hay colegios y un instituto, junto a un parque infantil al que acuden niños. Y es un contraste muy fuerte pasar del parque de Oza, que parece el paraíso, a la calle Montes o a Antonio Ríos, porque es como cruzarla selva», indica esta vecina.

Otro vecino del entorno comenta que en el parque de Oza «siguen los problemas de jeringuillas, drogadicción y venta de estupefacientes a plena luz del día». Explica que a pesar de alguna actuación puntual del Ayuntamiento, de la Policía Local y de la Policía Nacional, «cada vez es mayor el trasiego de drogadictos cuesta arriba por la calles Camino de la Iglesia y Joaquín Galiacho, y cada vez más aparecen las jeringuillas en el parque a plena luz del día, en las zonas de juegos de niños y donde familias y mayores pasean a diario». «Va a haber una tragedia cuando algún niño se pinche y será demasiado tarde», insiste.

MARCOS MÍGUEZ

Derribo de viviendas okupadas

Desde la asociación de vecinos trasladaron ya varias veces el problema al Ayuntamiento, junto con la necesidad de derribar las viviendas que están okupadas. El presidente vecinal, Ramiro Otero, explicó que les consta que por la zona hay rondas policiales y que se intenta evitar el trapicheo de droga en una zona tan concurrida por población menor. En cuanto a la presencia de jeringuillas tiradas en el suelo, la acumulación de basura y la presencia de ratas, indicó que ya han enviado una carta a la concejalía de Medio Ambiente para que limpien la maleza. «Puede que haya propiedades privadas y eso impida al Ayuntamiento entrar en ellas. Pero hay caminos públicos y pueden instar a la junta de compensación de ese ámbito para que saneen la zona. Y si no lo hacen, pues que actúe el Ayuntamiento de forma subsidiaria», indicó.

Ámbito urbanístico

Desde el Ayuntamiento recordaron que buena parte de las fincas situadas en la calles Montes, Casanova de Eirís y Antonio Ríos pertenecen a una junta de compensación que tiene previsto edificar en breve y, por lo tanto, desbrozar la zona y derribar las viviendas okupadas que generan cierta inseguridad entre los vecinos del Castrillón. Por lo tanto, según indicaron los dirigentes municipales, no tiene sentido limpiar una zona en la que ya va a actuar la junta de compensación y a la que el gobierno local ya ha requerido al respecto. «El Ayuntamiento está gestionando los correspondientes trámites para conceder la licencia de demolición y, posteriormente, la junta de compensación ya podría realizar los trabajos», explicaron.