Once años de espera para jugar a cubierto

m.c. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los niños del CEIP San Francisco Javier estrenan recreo a prueba de lluvia después de más de una década apelotonados en el porche

16 oct 2020 . Actualizado a las 18:25 h.

«Cómo sería que los más pequeños no querían salir al recreo», recordaron ayer en la inauguración del flamante patio cubierto del CEIP San Francisco Javier de A Coruña. Los parvulitos se asustaban con el apelotonamiento y los gritos que los rodeaban en el porche de entrada al centro donde había que improvisar el recreo cada vez que llovía.

«Y lo peor es que había sitio alternativo. Y voluntad de la dirección y las familias. Falló la burocracia», lamentan en un corro miembros del AMPA y el colegio, exultantes a la vez por la llegada de «un hijo tan deseado». Un espacio abierto en la parte de atrás del colegio con una enorme cubierta sostenida por pilares. Más de 300.000 euros de inversión. Once años en el horno.

El río Monelos, que fluye canalizado por el subsuelo, y el Camino Inglés, que también atraviesa el centro, llevaron parte de la culpa del retraso. «Qué mala pata, por aquí pasa todo y por El Corte Inglés no pasa nada», bromea una madre.

La alcaldesa, Inés Rey, celebró el acontecimiento con felicitaciones al concejal de Educación, Jesús Celemín, que agilizó la construcción en los meses del confinamiento. Antes había sido Silvia Cameán, con el gobierno de la Marea, quien dio el trámite definitivo al proyecto, esbozado tiempo atrás, durante el mandato de Carlos Negreira.