El Ayuntamiento comienza este lunes las tareas de limpieza de los túneles de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los subterráneos de María Pita - O Mariña - O Parrote, de la plaza de Pontevedra, de la tercera ronda y Eduardo Diz permanecerán cerrados al tráfico por las noches hasta el 23 de octubre

19 oct 2020 . Actualizado a las 13:23 h.

El Ayuntamiento comienza este lunes, día 19, los trabajos de limpieza en los túneles de María Pita, de La Marina - O Parrote, de la plaza de Pontevedra, Eduardo Diz y de la tercera ronda. Se desarrollarán hasta el viernes día 23. Con el objetivo de reducir las molestias a los vecinos, las actuaciones se abordarán en horario nocturno, de 23.00 a 7.00 horas, y requerirán el cierre de los túneles. Las labores se realizan dentro del contrato del servicio de mantenimiento y conservación de túneles en la ciudad, adjudicado a la empresa Esycsa.

Los trabajos consisten en limpiar los paramentos verticales, que resultan especialmente sensibles a la suciedad que genera el tráfico en ellos, y están destinados a asegurar un nivel adecuado de calidad y confort para las personas usuarias. Bajo la coordinación del Servicio de Mobilidade y de la Policía Local se van a efectuar distintos cierres de túnel programados, con desvíos señalizados de tráfico, que permitan atacar los trabajos en condiciones de seguridad sin ocasionar incidentes severos en la movilidad nocturna de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento indicaron que para ejecutar las tareas se contará con cuatro oficiales y dos vehículos especializados. La limpieza se realiza desde los vehículos en movimiento, a una velocidad aproximada de diez kilómetros por hora, circulando en convoi a una distancia de cincuenta metros aproximadamente. En primer lugar circulará un vehículo ligero tipo pick-up con remolque, equipado con un depósito de 1.000 litros, bomba de agua de alta presión y calentador para aplicar agua caliente, que pulverizará una mezcla de agua y de detergente biodegradable.

En segundo lugar, circulará un camión diseñado especialmente para trabajos de limpieza en túneles, dotado de un depósito de 15.000 litros de agua y de un grupo de alta presión que la proyectará a través de cuatro regadores rotativos de un metro de diámetro.

Tras la limpieza, la mezcla de agua, detergente y suciedad será drenada a la red de aguas fecales de la ciudad mediante dos sistemas de bombeo auxiliar diseñados expresamente para esta labor, asegurando así que vaya la EDAR de Bens sin vertidos al mar.

En el caso del tritúnel, en todo momento se mantendrá el acceso y la salida del aparcamiento de la plaza de María Pita por la entrada al túnel de la plaza de las Atochas, y mediante semáforos auxiliares se regulará la circulación en ese tramo. Una vez que la calzada esté seca y sin riesgos de resbalar se podrá reabrir al tráfico.

Noche del 19 de octubre

Habrá un corte total del túnel de María Pita - A Marina - O Parrote desde las 23.00 horas a las 07.00 horas excepto para entrada y salida del aparcamiento de María Pita por la boca de la Marina. El acceso al párking de O Parrote será por superficie. A las 07.00 horas se restablecerá el tráfico en todo el sistema de túneles.

Noche del 20 de octubre

Corte total del túnel de María Pita - A Marina - O Parrote desde las 23.00 horas a las 07.00 horas excepto para el aparcamiento de María Pita, que permanecerá con entrada y salida por la boca de la plaza de las Atochas. El acceso al párking de O Parrote será por superficie.

También se cerrará al tráfico el túnel de la plaza de Pontevedra desde las 23.00 horas hasta las 02.00 horas. 

Y se estrecharán las calzadas en el túnel de la tercera ronda desde las 02.00 horas hasta las 06.00 horas, con tráfico habilitado hacia ambos sentidos del túnel. A las 07.00 horas se restablecerá el tráfico en todo el sistema de túneles.

Noche del 21 y 22 de octubre

Corte total del túnel María Pita - A Marina - O Parrote desde las 23.00 horas a las 07.00 horas excepto para el aparcamiento de María Pita, que permanecerá con entrada y salida por la boca de la plaza de las Atochas. El acceso al párking de O Parrote será por superficie.

También habrá un corte total del túnel de Eduardo Diz (accesos por la calle Severo Ochoa y avenida de San Cristovo) desde las 23.00 horas hasta las 04.00 horas. A las 07.00 horas se restablecerá el tráfico en todo el sistema de túneles.