El comité de Alu Ibérica en A Coruña llevará la compraventa de la fábrica ante la Fiscalía

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El Gobierno central estudia si existen «incumplimientos»

15 oct 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Los empleados de la planta de Alu Ibérica en A Coruña retomaron este jueves las protestas para exigir la intervención de la fábrica por parte del Gobierno. «Visto como se está desenvolvendo todo, o grao de incumprimento sobre o que había acordado e despois de falar co delegado do Goberno temos claro que nos temos que dirixir á Fiscalía e poñer unha denuncia por todo o que pasou. Entendemos que incluso pode haber delitos», anunció Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña. 

La decisión se produce después del encuentro mantenido horas antes con el delegado del Gobierno, Javier Losada. «Foi unha reunión para que nos explicara como estaba toda a investigación que estaban elaborando. Nos informou que xa se atopaba fora do ministerio de Industria e xa estaba camiño da Fiscalía e incluso da Axencia Tributaria. El recomendaba que, en base ao que había ahí, nos movésemos nós tamén nesa liña. Está claro que nos temos que pronunciar», explica Corbacho. «Hai suficiente documentación e información para que se actúe con contundencia. Desde o acordo de compra-venda e o que aconteceu desde aquel momento», afirmó tras la venta de Alcoa al fondo Parter y este, posteriormente, al Grupo Riesgo.

Losada, por su parte, ha trasladado al comité que el Ejecutivo «comparte sus preocupaciones acerca de la actividad industrial de la actual factoría». Durante el encuentro, al que ha asistido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha reafirmado, según explica la Delegación del Gobierno, que se «mantiene firme el compromiso que adoptó cuando se produjo la venta de la fábrica». «Supervisar el proceso y este Gobierno lo está cumpliendo», recalca.