El acusado de degollar a su mujer en la calle Estrella de A Coruña: «Me temblaba todo y agarré el cuchillo con las dos manos»

Ramón Saiz insiste en que solo ayudó a la víctima, Judith Martín Alves, a hacer «lo que ella quería» y que incluso fue ella la que eligió el cuchillo con el que le sesgó la yugular

Imagen de este martes del acusado, Ramón Saiz, con su abogado.
Imagen de este martes del acusado, Ramón Saiz, con su abogado.

A Coruña

Ramón Saiz González relató esta mañana en la Sala Segunda de la Audiencia Provincial lo que ocurrió el 18 de julio del 2018 en el domicilio familiar de la coruñesa calle Estrella. En respuesta a las preguntas del Ministerio Fiscal y del abogado defensor, el letrado Ramón Sierra, aseguró que fue la víctima, Judith Martín Alves, quien hizo todos los preparativos para su muerte y que ella misma eligió el cuchillo que le sesgó la yugular. De forma pormenorizada, explicó que se ducharon, desayunaron, él se fue a comprar el periódico y tomarse un par de cervezas y, después volvió a casa y comieron ensaladilla rusa que ella había cocinado el día anterior, con vino y cerveza. Fumaron unos cigarros, Ramón se puso un par de whiskis y Judith se fue a la habitación.

Ramón explicó que ella ya lo estaba esperando sentada en la cama, que había un plástico sobre el colchón y que el cuchillo estaba allí. También que, desde primera hora de la mañana, ya lo estuvo apremiando para que Ramón ejecutara lo que habían pactado: «"Prefiero ir ya y no esperar a lo tonto", me decía». Cuando los dos estaban sentados en la cama, tuvieron unos momentos de charla, por lo que, según Ramón, «ella no estaba sedada» por la medicación que tenía que tomar. «Ella se hizo así con el cuchillo en el cuello [haciendo el amago de cortar]. Y yo le pregunté pero qué hacía... "Pues ayúdame tú de una puta vez, joder, cariño”», relató Ramón sobre los momentos previos a la degollación.

«”Venga, que me estoy quedando dormida y me quiero ir ya sí o sí", me decía». «Así que cogí yo el cuchillo, me puse delante de ella y dobló el cuello. Ella me decía "¡venga, joder!" Y yo le decía que no sabía si lo podría hacer... Pero me temblaba todo y agarré el cuchillo con la otra mano». Ramón dio a entender que Judith le puso su mano sobre las suyas y que empujó con él la empuñadura. Sobre este punto, el acusado fue más detallista en respuesta a su abogado defensor: «Ella me cogió el antebrazo y me guió. El cuchillo fue solo. Dijo que me quería». La Fiscalía le preguntó si movió a su mujer después de matarla, y Ramón contestó que no, que solo vio «un chorretón de sangre» y que se fue de casa, se tomó un par de cervezas por la zona de María Pita y llamó a una de sus hermanas para contarle lo sucedido. Después él mismo volvió a coger el teléfono para llamar al 112.

El hijo de la mujer degollada en la calle de la Estrella: «Hubiéramos hecho cualquier cosa para tratar a nuestra madre»

Elena Silveira
;
«Si ahora sale a la calle, ¿alguien se cree que no lo va a volver a hacer» Jonathan Del Corral, hijo de la mujer degollada por su pareja en la calle de la Estrella asegura que el acusado «es un maltratador y ha hundido a mi madre y a mi familia»

Jonathan Del Corral asegura que Judith «dejó de tener voluntad desde el momento en que estaba con este señor»

«Al principio nuestra relación era cordial, a pesar de cómo se conocieron y lo que le hicieron a mi padre, pero yo seguía queriendo a mi madre». Son palabras de Jonathan del Corral Martíns, uno de los hijos de Judith, que declaró que todo cambió cuando su madre se casó «con su asesino». Desde ese momento, se distanció, según su hijo, al que no le cabe ninguna duda de que su madre «y su asesino estaban ya juntos un año antes de que se divorciase de mi padre. De hecho, yo les pillé en Laredo de la mano». El deterioro de su madre, según explica, fue progresivo desde que contrajo matrimonio con Ramón. «Yo me enfado con ella porque veo el deterioro brutal y constante que está teniendo y que va a peor, ya que dejó de tener voluntad desde el momento en que empezó con este señor. No recuerdo la última vez que hablé con ella a solas, presencial o telefónicamente», expone Jonathan.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El acusado de degollar a su mujer en la calle Estrella de A Coruña: «Me temblaba todo y agarré el cuchillo con las dos manos»