Sanidade asegura que los trámites para el Novo Chuac «non se van a parar»

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El conselleiro Julio García Comesaña e Inés Rey hablaron este martes sobre la actuación prevista

14 oct 2020 . Actualizado a las 10:16 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, estuvo este martes presente en varios actos que tuvieron lugar en A Coruña. En uno de ellos coincidió con la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y, como no podía ser de otro modo, entre las cuestiones que comentaron se incluyó la construcción del Novo Chuac. Comesaña no quiso dar una respuesta afirmativa ni una negativa cuando fue preguntado por si la Xunta incluirá una partida específica en los próximos presupuestos para avanzar en este proyecto. Lo que sí dijo el conselleiro es que habló con la regidora sobre el ánimo de seguir adelante con el proceso.

«A coordinación e colaboración co Concello da Coruña é excelente para ir dando pasos», aseguró tras presentar el nuevo covid-auto instalado en el complejo hospitalario coruñés para realizar pruebas PCR únicamente a escolares menores de 16 años. Comesaña afirmó que «os trámites non se van a parar», ya que la intención de todas las Administraciones es que «canto antes» el Novo Chuac sea una realidad: «Vaise a facer, sen dúbida. É un proxecto fundamental».

Esta colaboración entre Ayuntamiento y Xunta también la destacaba recientemente Inés Rey en los micrófonos de Voces de A Coruña, de Radio Voz: «Ambas Administraciones hemos seguido trabajando de la mano para sacar adelante la construcción de ese nuevo Chuac, una ampliación necesaria y demandada». Lo que hace falta ahora es que, cuanto antes, ejecutivo local y autonómico se pongan de acuerdo para celebrar una reunión que desbloquee el proceso. Hace cinco meses la Xunta remitió al Concello una propuesta de acuerdo que, desde María Pita, aseguran que ha sido estudiada por los técnicos municipales.

Esperando un encuentro

Pero aunque se hable de colaboración entre Administraciones y buena disposición por todas las partes, parece que falta un poco para que el entendimiento sea total. Mientras que el ejecutivo coruñés argumenta que espera reunirse de inmediato con la Xunta para abordar el convenio, desde la institución autonómica recalcan que llevan esperando desde el 5 de mayo por una respuesta a la propuesta remitida al Ayuntamiento.

La previsión es que las obras del Novo Chuac comiencen en el 2024. A esta actuación se destinarán cerca de 400 millones de euros de fondos autonómicos, mientras que el Concello debería aportar algo más de 22 millones.