Cinco meses con la propuesta de convenio del Novo Chuac de A Coruña en espera

Tamara Rivas Núñez
tamara Rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta apremia al Ayuntamiento a rubricar el acuerdo mientras que desde el consistorio esperan hacerlo en una reunión «de carácter inmediato»

11 oct 2020 . Actualizado a las 01:13 h.

En octubre del 2018, cuando nadie podía imaginarse que una pandemia llegaría a nuestras vidas para sacudirlo todo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció durante la primera jornada del Debate do Estado da Autonomía y casi por sorpresa la intención de acometer una renovación y ampliación del 50 % de la superficie del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Dos años después, los avances sobre este proyecto vital para el área sanitaria coruñesa han sido pocos, si bien tanto la Xunta como el Concello han manifestado su intención de llevarlo a cabo de manera conjunta.

«Ambas Administraciones hemos seguido trabajando de la mano para sacar adelante la construcción de ese nuevo Chuac, una ampliación necesaria y demandada», aseguró este viernes la alcaldesa, Inés Rey, en los micrófonos del programa Voces de A Coruña de Radio Voz. La regidora explicó que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento han estudiado los informes preliminares remitidos por el Ejecutivo autonómico y que «todo está preparado para sentarnos con la Xunta con carácter inmediato para diseñar las competencias de cada uno». Además, recordó que el consistorio coruñés «siempre ha mostrado su disposición a construir este hospital».

Sin embargo, desde la Xunta señalan que «levamos agardando desde o pasado 5 de maio a que o Concello da Coruña responda á proposta de convenio remitida para o impulso do Novo Chuac, conforme o principio de acordo acadado na xuntanza dese mesmo día». Una reunión telemática en la que participaron la alcaldesa, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y los conselleiros de Sanidade, entonces Jesús Vázquez Almuiña, e Infraestruturas, y Ethel Vázquez, y donde se cerró un principio de acuerdo para impulsar el desarrollo del Novo Chuac. El encuentro finalizó con el compromiso de que el futuro convenio incluirá una cláusula para reducir al mínimo el impacto en las viviendas y los terrenos próximos y que la Administración gallega asumirá los posibles sobrecostes surgidos de las expropiaciones de los terrenos e inmuebles adyacentes.

«Levamos agardando desde o 5 de maio a que o Concello da Coruña responda á proposta de convenio»

Desde el Gobierno autonómico recuerdan que «é necesario pechar canto antes o texto do convenio de colaboración ou non poderemos avanzar no desenvolvemento desta infraestrutura absolutamente prioritaria para A Coruña e a súa área, xa que o texto fixa cuestión como o modelo de tramitación urbanística, imprescindible para avanzar no impulso do proxecto». 

Obras para el 2024

El calendario que maneja la Xunta calcula que las obras del Novo Chuac estén ya en marcha en el 2024. El organismo autonómico destinará cerca de 400 millones de euros para su construcción, pero no abordará el proyecto del centro hospitalario en solitario, ya que prevé que el Ayuntamiento coruñés haga una aportación de algo más de 22 millones, de los que 10,2 se destinarán a la ampliación y mejora de los viales de acceso y otros 12 para las expropiaciones. Sobre este asunto, la alcaldesa reconoció que «la ampliación va a provocar alguna expropiación», pero «trataremos que ese diseño del nuevo hospital afecte lo menos posible» a los vecinos de Eirís.

El desembolso de las arcas municipales no se haría de golpe, sino que está previsto que se lleve a cabo en cinco anualidades. El Ayuntamiento además aportará una parcela de 8.026 metros cuadrados en Inés de Ben, que pasará a formar parte de las instalaciones del centro hospitalario. Por su parte, la Xunta inició en mayo la contratación de las obras de rehabilitación del edificio central del actual Chuac, unos trabajos que cuentan con una partida presupuestaria de 13 millones de euros.

Casi 400 millones para construir un hospital con más tamaño, capacidad y servicios

Sanidade reconoció en mayo que con la llegada del coronavirus se evidenció la necesidad de ampliar el Chuac para afrontar eventuales situaciones similares. Este viernes la alcaldesa de A Coruña recordó que la Xunta destinará cerca de 400 millones de euros para construir un hospital con más tamaño, capacidad y servicios. «Será un hospital que no solo dará servicio a los pacientes de la ciudad, sino a los de toda el área sanitaria y además continuará siendo referencia en áreas como la de trasplantes o neonatos», destacó Inés Rey.

Mil pacientes más al día

El proyecto de la Xunta estima que el Novo Chuac supere los 224.000 metros cuadrados de superficie construida, un 50 % más que en la actualidad. Para ello serán necesarios 45.000 metros cuadrados de suelo sobre los que levantar los edificios, que se incorporarán mediante la expropiación de 30 parcelas y 19 inmuebles. Las nuevas instalaciones podrán prestar asistencia cada año a 250.000 personas más que a día de hoy, lo que supone un millar más cada día.

Además, contará con más servicios, entre los que se incluye la puesta en marcha de unidades de daño cerebral adquirido, con zona de ingreso y hospital de día o la creación de un bloque obstétrico, con unidades específicas para el trabajo de parto y la recuperación, además de incorporar un quirófano para cesáreas. En materia quirúrgica, el plan prevé entre otras mejoras una estructura completa para la unidad de reproducción humana, y la incorporación de diez nuevas mesas de operaciones, lo que supondría elevar el número total a 42.