Cinco meses con la propuesta de convenio del Novo Chuac de A Coruña en espera

Tamara Rivas Núñez
tamara Rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta apremia al Ayuntamiento a rubricar el acuerdo mientras que desde el consistorio esperan hacerlo en una reunión «de carácter inmediato»

11 oct 2020 . Actualizado a las 01:13 h.

En octubre del 2018, cuando nadie podía imaginarse que una pandemia llegaría a nuestras vidas para sacudirlo todo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció durante la primera jornada del Debate do Estado da Autonomía y casi por sorpresa la intención de acometer una renovación y ampliación del 50 % de la superficie del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Dos años después, los avances sobre este proyecto vital para el área sanitaria coruñesa han sido pocos, si bien tanto la Xunta como el Concello han manifestado su intención de llevarlo a cabo de manera conjunta.

«Ambas Administraciones hemos seguido trabajando de la mano para sacar adelante la construcción de ese nuevo Chuac, una ampliación necesaria y demandada», aseguró este viernes la alcaldesa, Inés Rey, en los micrófonos del programa Voces de A Coruña de Radio Voz. La regidora explicó que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento han estudiado los informes preliminares remitidos por el Ejecutivo autonómico y que «todo está preparado para sentarnos con la Xunta con carácter inmediato para diseñar las competencias de cada uno». Además, recordó que el consistorio coruñés «siempre ha mostrado su disposición a construir este hospital».

Sin embargo, desde la Xunta señalan que «levamos agardando desde o pasado 5 de maio a que o Concello da Coruña responda á proposta de convenio remitida para o impulso do Novo Chuac, conforme o principio de acordo acadado na xuntanza dese mesmo día». Una reunión telemática en la que participaron la alcaldesa, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y los conselleiros de Sanidade, entonces Jesús Vázquez Almuiña, e Infraestruturas, y Ethel Vázquez, y donde se cerró un principio de acuerdo para impulsar el desarrollo del Novo Chuac. El encuentro finalizó con el compromiso de que el futuro convenio incluirá una cláusula para reducir al mínimo el impacto en las viviendas y los terrenos próximos y que la Administración gallega asumirá los posibles sobrecostes surgidos de las expropiaciones de los terrenos e inmuebles adyacentes.