La carrera Enki por la diversidad «movilizó» a 4.200 personas

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

En la carrera Enki de obstáculos participaron personas de todas las edades, incluido algún centenario
En la carrera Enki de obstáculos participaron personas de todas las edades, incluido algún centenario

La primera edición virtual de la iniciativa solidaria ha recaudado más de 12.500 euros

10 oct 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

La Carrera de Obstáculos ENKI 2020 cerró este sábado su séptima edición, la primera virtual, con un éxito de participación, ya que fueron más de 4.190 las personas inscritas en esta iniciativa solidaria por la inclusión. La cita, que busca visualizar a colectivos y personas con diversidad, ha recaudado a través de la venta de dorsales más de 12.500 euros que se repartirán entre las entidades sociales participantes.

 Los premios de participación general han reconocido, entre otras características, la innovación, la originalidad, la diversión a la hora de recrear los elementos originales de la carrera de obstáculos por la Inclusión o el mejor vídeo resumen.

 La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de Enki, Ángel López; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove;  y el responsable territorial de CaixaBank, Marc Benhamou  han participado esta tarde en el acto de cierre virtual, que se retransmitió desde las 18.00 horas a través del Facebook Live de la organización.

La gala final se cerró con una simbólica llegada a meta para l participantes de este año que, a lo largo de una semana, han podido recrear en sus hogares, centros educativos o de trabajo un circuito con los originales obstáculos de esta carrera solidaria. El presidente de Enki, se mostró satisfecho por el «éxito rotundo» de participación de este año. 

En la cita de esta tarde, repleta de animación musical, no faltaron las sorpresas, como el tradicional calentamiento previo a la carrera, de la mano de Gemma Pardo y Jonathan Trujillo, o datos curiosos sobre la prueba, que contó  con participantes de fuera de Galicia (Barcelona, Bilbao o Madrid) y con mayores de 100 años atravesando los laberintos de goma.

 Organizada por la Fundación Abrente, con la colaboración de la Fundación María José Jove, la obra social “la Caixa”, CaixaBank y el Ayuntamiento de A Coruña, el evento ha recaudado un total de 12.579 euros que se destinarán a las entidades sociales participantes en la iniciativa.

Durante esta gala final, la organización de la carrera dio a conocer el nombre de los equipos ganadores en las respectivas categorías de participación general y centros educativos, además de anunciar los premios específicos para las entidades sociales. Estas últimas, protagonistas  del evento, han obtenido 7.100 euros repartidos en premios económicos repartidos entre categorías como la entidad con mayor participación (West Galicia, con 310 dorsales), el vídeo más sensibilizador (Amencer Aspace), la foto más original (Grumico) o la foto más votada en Facebook (Centro Pai Menni). Además, Enki ha repartido 5.479 euros, a partes iguales, entre las 30 entidades sociales que han conformado el Espacio de la Solidaridad VO.

 En cuanto a la participación general, los premios, otorgados simbólicamente, han recaído en equipos como Corre Enki Chova (disfraz más original), 15002 (equipo más divertido a la hora de representar el obstáculo cuerpo a tierra), Jalisia Noticias (obstáculo neumáticos y mejor photocall), Os mequetrefes (pompas de jabón), Enxebres (guerra de harina y batalla de confeti), Alecrín (baile Termaria), Recréate (telaraña), ONCE (niebla zombi y mejor vídeo resumen), Boby' fans (guerra de agua), Los Naylor (banderín ENKI más vistoso). Por último, el premio al obstáculo más innovador ha sido para el equipo Oslo. Todas las fotos y vídeos se pueden ver en la web oficial www.enkiproyecto.com.

 Finalmente, en la categoría de centros educativos, el jurado ha destacado el esfuerzo y creatividad de los equipos de colegios como el CEIP Caión (cuerpo a tierra y photocall), EEI San Bartolomeu (espuma), CEIP Plurilingüe Mosteirón (agua), CEIP Emilia Pardo Bazán - Piratas do Emilia (laberinto), CEIP Sagrada Familia - Os quintiños da Sagrada (baile coreografía), CEIP Otero Pedrayo - Superhéroes da Laracha (guerra de harina y mayor banderín ENKI), CEE Nuestra Señora del Rosario - Los Christy Brown (vídeo más original) y CPR Plurilingüe Esclavas (obstáculo más innovador).

ENKI 2020, cuyo lema ha sido #JugamosEnCasa, propuso trasladar toda la diversión y el espíritu de la prueba no competitiva más multitudinaria de Galicia en 2019 al entorno más próximo de los participantes: sus hogares, centros escolares y de trabajo. Entre los días 5 y 9 de octubre, las y los participantes tuvieron la oportunidad de compartir a través de la web www.enkiproyecto.com las imágenes y vídeos de la superación de sus obstáculos en equipo. Durante este período se mantuvo abierta una votación popular para reconocer las mejores instantáneas, un criterio que el jurado designado para esta edición ha tenido muy presente a la hora de tomar su decisión final.

 La Fundación Abrente quiere agradecer a todos los participantes y colaboradores su apoyo en esta edición virtual, como el prestado por Vegalsa Eroski, Refinería Repsol A Coruña, El Corte Inglés, Deputacion de A Coruña, Imaginarium, Fuerza Logística Operativa, Bomberos A Coruña, Universidad de A Coruña, Euromaster, Basket A Coruña, Termaria, Lanzal, Cruz roja Española, Asociación contra el Cáncer A Coruña, Kilomberos de Monte Alto, Malandros y Vella Escola.